arrow

Mi mejor amigo (2018)

Mi mejor amigo
90 min.
6,1
808
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Lorenzo es un adolescente que vive en la Patagonia. Un día su familia recibe en su casa a Caíto, el hijo de unos amigos que están pasando por una grave situación familiar y no se pueden hacer cargo de él. Es un chico complicado y tiene dificultades para adaptarse al nuevo hogar. A pesar de las diferencias, nace entre ambos una singular amistad. Cada uno tiene mucho que aprender del otro. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adolescencia Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Mi mejor amigo
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Adolescencia en la Patagonia
'Mi mejor amigo', película dirigida por Martín Deus, es un coming-of-age que sigue el viaje emocional de dos adolescentes durante unas semanas en la Patagonia. Caíto (Lautaro Rodríguez) hijo de un viejo amigo de los padres de Lorenzo (Angelo Mutti Spinetta) va a vivir durante un tiempo con ellos por problemas que está teniendo en su casa. En esta convivencia entre el conflictivo Caíto y el introvertido Lorenzo surgirán roces que los llevará a cuestionarse diversos aspectos de su vida.

Se podría leer la película desde dos perspectivas, la de cada uno de los dos protagonistas. En el caso de Caíto, la historia que narra 'Mi mejor amigo' es la válvula de escape de un entorno donde la falta de amor, los reproches, las drogas y la violencia han viciado el día a día. Además de escapar de todo eso, Caíto busca la forma de huir de un episodio violento que ha protagonizado, y que más tarde descubriremos que no terminó demasiado bien. Para Caíto, su vida en la Patagonia le permitirá conocer aquello que le faltaba en su vida anterior, encontrará un amigo, una gente que le quiere y le apoya, un entorno donde se preocupan de él.

Si miramos la película desde el punto de vista de Lorenzo, tenemos el viaje emocional de un adolescente que se cuestiona su propia sexualidad y su lugar en el colegio y con sus amigos. Lorenzo no encaja en el equipo de fútbol, ni con las chicas, ni los chicos, se encuentra en un limbo del que es complicado salir en una edad donde la "manada", el grupo, dicta la forma de vivir. Lorenzo encuentra en Caíto la persona que no lo juzga por su forma de ser, encuentra solución a sus inquietudes y dudas.

Ninguno de los dos termina la película en el mismo punto en el que empezó, lo que engrandece más a 'Mi mejor amigo'. El viaje, aunque no termine con final feliz, termina en un punto distinto, lo que siempre merece la pena cinematográficamente hablando. Ambos personajes, aunque evolucionen, a mejor, siguen siendo todavía presa de sus propios tormentos, lo que les impide dar pasos más valientes cuando más necesarios son esos pasos.

Martín Deus nos conquista con una bellísima fotografía, una banda sonora interesante pero no protagonista y un guion sencillo a la par que emotivo. Las decisiones artísticas que toman funcionan a tenor de la respuesta del espectador al final de la cinta, algo complicado porque en la mayoría de ocasiones no verbalizan lo que se mueve en su interior. El regusto amargo final es brillante, pero porque es la vida misma, 'Mi mejor amigo', es la vida misma, la misma que no siempre te da lo que quieres de ella. No he podido no acordarme de la película vasca 'A escondidas', con la que guarda más semejanzas en muchos momentos.
En el aspecto negativo está algo que reprocho en muchas ocasiones a películas de contenido LGTB (aunque no sé si esta se puede encuadrar en este grupo, bueno, me tomo esta licencia), y es un final más positivo. Sé que este final es necesario y encaja con la historia, pero escasean tanto las películas LGTB con final positivo. La falta de medios se nota también en muchos casos, aunque el aprovechamiento de los escasos recursos es más que notable. Lo mismo ocurre con la poca experiencia de los actores, que se deja notar en ciertos momentos, aunque en líneas generales hagan una más que notable interpretación.

En definitiva, una película amena de ver, con una historia que engancha y con la que cualquiera puede identificar sus años de adolescencia. Una cinta para seguir conociendo más del maravilloso cine argentino que se está haciendo últimamente.

Lo mejor: La capacidad que tiene de decir sin decir. Maravilloso tratamiento de personajes que, afortunadamente, evolucionan, y mucho.

Lo peor: Se nota la falta de medios y ciertos clichés, pero no lastran el conjunto general.

Más críticas como esta en: http://blogs.diariovasco.com/fotograma/
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
NO TIENE NADA DE MALO... PUEDES CONFIAR EN MI.
Me gusta el cine urbano, rugoso, un poco áspero... Y también me gusta el cine argentino; considero que sus actores son magníficos... si el guion acompaña, serpenteo por él disfrutándolo, saboreando sus imágenes, diálogos y propuestas.

MI MEJOR AMIGO, es una buena película, sincera, sencilla, con una complejidad que no se evidencia fácilmente aunque sorprende en el momento que surge.

Su mayor cualidad es su estructura, donde el planteamiento da paso a ese lugar al que desea conducirnos. Las escenas del último tramo son trascendentes, brillantes, acentuadas por el descubrimiento que se hace al espectador, que de alguna manera, lo intuía.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mi mejor amigo
Fichas más visitadas