arrow

Tierra de los padres (2011)

Tierra de los padres
100 min.
6,8
52
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Trailer
Sinopsis
Este documental muestra el enfrentamiento entre dos versiones de la historia argentina: la de los vencedores y la de los vencidos. Y lo hace a través de un espacio simbólico: el cementerio de la Recoleta, en el que reposan juntos quienes en el pasado lucharon en bandos opuestos. Ese recurrente enfrentamiento (todavía presente) se pone de relieve por medio de la lectura de los epitafios de las tumbas, lo que da lugar a una suerte de “diálogo de los muertos” que va desgranando la historia. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre Historia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Tierra de los padres
Duración
100 min.
Guion
Fotografía
Compañías
9
Esas voces que nos llegan del pasado
En todas las grandes ciudades siempre hay un cementerio que se destaca de los otros, por ser la morada de personajes célebres. En Buenos Aires el que goza de ese privilegio es el Cementerio de la Recoleta, verdadero panteón donde descansan los restos de quienes forjaron la patria y espacio artístico indiscutido ya que las piezas arquitectónicas y escultóricas que se exhiben en tumbas y bóvedas son de una belleza y un valor incalculable. Pero lo cierto es que el cementerio de la Recoleta es mucho más que una colección de piezas artísticas de nivel o un sitio privilegiado en el circuito turístico: es en sí mismo un gran escenario en el cual se perciben los espíritus de aquellos que con sus ideas, actitudes, gestas, cosmovisiones y disputas, moldearon la esencia del “ser nacional argentino” concepto difícil de definir y que desde hace más de medio siglo intenta ser explicado desde las más diversas disciplinas sociales.

En Tierra de los padres, a través de la cámara de Nicolás Prividera, el espectador tiene la posibilidad de ingresar en el corazón mismo de la necrópolis y, a partir de una selección de textos exquisitamente elegidos y leídos por personajes destacados de la cultura, iniciar un viaje hacia la mentalidad de los argentinos. Pero lo que más sorprende de la puesta es que la mayoría de esos textos son leídos en las tumbas o bóvedas donde reposan los restos del autor elegido, dando la idea de interpelación y enfrentamiento con aquello que alguna vez el personaje pensó o sintió y que, lejos de perderse en el viento, pasó a formar parte de las construcciones mentales de una época y que definieron, de manera inevitable, la de todos los que en algún momento habitaron este país.

https://www.mundoentechnicolor.com/cine-argentino-1/esas-voces-que-nos-llegan-del-pasado
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Tierra de los padres
Fichas más visitadas