arrow

La hermana alegría (1954)

La hermana alegría
80 min.
4,7
82
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Soledad ingresa en un reformatorio de mujeres dirigido por unas generosas monjitas que velan continuamente por el bienestar de sus chicas. Entre ellas destaca la Hermana Consolación, una monja graciosa y alegre que utiliza métodos poco ortodoxos pero muy útiles para conseguir que las chicas olviden su pasado y se preparen para un futuro mejor. Soledad confía en ella y le confiesa que espera un hijo de un atractivo señorito andaluz con fama de conquistador al que, casualmente, la Hermana conoce. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Musical
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La hermana alegría
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Invitación
Invito a ver esta película aunque solo sea por ver a Lola Flores de monja y cantando como ella sabía. Y lo guapa que está. Como Susana Canales. Lola canta, entre otras, La Zarzamora, un clásico. Y una nana de lo más bueno: “que hueles a romero y a mejorana”.
Una institución para reformar a chicas “descarriadas”. Para cultivar el huerto contratan al tío más feo que encuentran, porque las chicas, se deduce, están más salidas que el clásico pico de una plancha.
Entra una nueva chica, traída por su tío porque la madre se avergüenza. Su “pecado”, le dice un día a las otras, no es haberse vendido, como ustedes. Está desesperada, intenta suicidarse. Un caso más de seducida y abandonada.
Y está embarazada.
Así queda la película planteada a la media hora. Y el desarrollo, hasta el final, es excelente. Con un golpe de gracia.
Eso sí, hay que verla poniéndose en modo ingenuo... y en 1954, cuando había dictadura, sí, pero no cinismo posmoderno.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Sor Lola.
La hermana Consolación (Flores) es la alegría del reformatorio femenino, y eso a pesar de la seriedad de la Madre superiora y de sus normas, aunque cuenta con el apoyo del capellán D. Sebastián (Luna).
Tal vez sus métodos no resulten del todo ortodoxos para la rigidez del centro, pero con su buen humor y sus canciones, también con su mano izquierda, contagia a las internas que han llegado allí, casi todas después de sufrir algún desliz en su vida sentimental, y les hace más llevadero el encierro.
Comedia musical a mayor lucimiento de Lola con algunos detalles cómicos y también dramáticos, siempre dentro de un contexto religioso. En fin, un poco de todo.
Como comedia hay que reconocer que es bastante simplona, como drama algo infantil y ñoño. Pero la cinta se salva por la buena actuación de Lola y, sobre todo, por la interpretación que hace de "La Zarzamora" y la preciosa nana "Que se duerme el lucero de la mañana". Ambas bien integradas en el contexto de la trama.
Desde el punto de vista sociológico la obra señala el estigma que sufrían estas jóvenes de conducta "ligera" para la estricta moral de la época, a menudo señaladas, "¡Ésa ...!", por las alcahuetas.
Entre estas milita, lo mismito que en "Nobleza baturra", la mujer del boticario. Por cierto se alude también al bicarbonato, agua de Carabaña, cataplasmas para el reúma o al engaño de los tónicos de la calvicie.
Cinta pasable en general y recomendable a los seguidores de la gran Lola.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La hermana alegría
Fichas más visitadas