arrow

Abre los ojos (1997)

Abre los ojos
117 min.
7,3
72.710
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César, Nuria intenta suicidarse provocando un accidente. Cuando César se despierta en el hospital descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Ciencia ficción Drama Drama psicológico Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Abre los ojos
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia-Italia;
Links
Premios
1998: Premios Goya: 10 nominaciones incluyendo mejor película y dirección
1998: Festival de Berlín (Sección Panorama): Mención especial a la dirección
1998: Festival de Tokyo: Mejor película - Tokyo Grand Prix
9
Abre la mente – Deleite para los ojos
Fue una pena no haberla visto el año en que se estrenó, ya que por aquel entonces la idea de la película y las características del guión eran novedosas y rompedoras. No me atrevo a decir que fuera la primera en su género, pero sí fue de las pioneras. Aun descontextualizándola y apreciándola por lo que es, resulta un trabajo muy atractivo y sumamente interesante.

La trama de la película mantiene una intriga que se mueve entre personajes confusos, aparentes desórdenes en el tiempo y/o la realidad, y una atmósfera inquietante. A pesar de la importancia del desenlace en este tipo de films (bien resuelto en este caso, a mi parecer), lo mejor que se desprende del conjunto de las escenas es esa atmósfera oscura, misteriosa, rica en matices, que alcanza momentos brillantes gracias al rico juego visual propiciado por el manejo de la luz y la cámara, y las sugerentes imágenes, capaces de transmitir multitud de emociones y pensamientos sin necesidad de grandes aspavientos (me quedo con la escena nocturna en la discoteca).

Así, durante su visionado, pulularán por nuestra mente pensamientos y elucubraciones en torno a la importancia que da la sociedad actual a la imagen física y la estética, a la vez que nos hace preguntarnos cuánto de eso nos ha calado a nosotros mismos. También, sobre el precio que seríamos capaces de pagar por cambiar nuestra vida o, al contrario, por mantenerla como nos gusta.

Por tanto, una película muy recomendable que, además de entretener, llega más allá y hace pensar. ¿Acaso no tenemos todos dos caras, la nuestra, real, y una careta artificial? ¿Qué pasa si se entremezclan las dos, si no sabemos cuál de ellas nos favorece más y nos hará alcanzar nuestras metas en la vida? ¿Y si te sientes perdido en el mundo, solo y bipolar, rodeado por unas personas que quedan al otro lado, mientras saltan y bailan al son de una música que no parece estar dirigida a ti y no puedes disfrutar?
[Leer más +]
121 de 142 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Cojonuda y sorprendente fábula
No soy muy dado a ver cine español a menos que me hablen muy, muy bien de una determinada película. Así, pese a que "Los Otros" me gustó, y que "Tesis" resultó un convincente debut para Amenábar, me he puesto a ver "Abre los ojos", su obra peor valorada en FA pero que, personalmente, y a falta de ver Mar "Mar Adentro", me parece la mejor de este director.

La historia es simplemente fantástica y está interpretada por unos actores en estado de gracia: Fele Martínez está mucho más contenido que en Tesis, Penélope Cruz cumple con la carga dramática, Najwa Nimri simplemente sublime, Chete Lera tampoco está nada mal como el psicólogo, siendo incluso uno de los mejores del reparto... Incluso Noriega se sale. Sí, lo he dicho: Noriega s-e-s-a-l-e.

Después de verle hacer el imbécil en Tesis y poner la misma cara de palo siempre, lo veo en "Abre los ojos" levantando a un personaje tan complejo y me asombra. El tío consigue transmitir en mayor o menor medida la agonía de su personaje, y en algunos momentos está espléndido.

La música es maravillosa, y la cinta tiene algunas escenas para el recuerdo, de las que quedan grabadas en la retina, como esa Madrid sin absolutamente nada de gente, o el final, precioso, con un giro argumental -yo no me lo esperaba- impresionante. Sin duda una de las grandes de nuestro cine y, para mi, la mejor de Amenábar. Sobra decir que es infinitamente superior al remake americano "Vanilla Sky".
[Leer más +]
80 de 93 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Abre los ojos
Fichas más visitadas