arrow

Un otoño sin Berlín (2015)

Un otoño sin Berlín
95 min.
5,8
2.064
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
June (Irene Escolar) es una chica de aspecto frágil pero valiente y con un gran instinto de supervivencia. Es impulsiva y soñadora, aunque lleva a sus espaldas un pasado muy doloroso. Diego (Tamar Novas) es un joven escritor poco sociable y muy sensible que vive aislado del mundo. Tras dejar su tierra en busca de mejores oportunidades, June regresa a su ciudad natal y vuelve a ver a Diego. Juntos se enfrentarán al desencanto y a la falta de expectativas. Al mismo tiempo renacerá su vieja historia de amor. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Un otoño sin Berlín
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2015: Premios Goya: Mejor actriz revelación (Irene Escolar)
2015: Premios Feroz: Nominada a Mejor actriz (Escolar)
2015: Premios Forqué: Nominada a Mejor actriz (Irene Escolar)
5
Donde da la vuelta el aire
A medio camino. Pura indefinición y tanteo.
No se sabe bien si realismo costumbrista o lirismo críptico. Si afrancesada estirada, garbancera española o cosmopolita más europea. Si "label" vasco o gelidez escandinava. Políglota o callada.
Si sugerimos y somos sutiles o, por el contrario, mostramos más y concretamos. ¿Tremendismo o levedad, ambigüedad u obviedad, autocomplacencia y ombliguismo narcisista o distancia observadora?
Así es un poco todo, a medio cocer, dubitativo, como una especie de esbozo. Con alma de cortometraje, o una suma de ellos, que se hubiera alargado un poco a la fuerza con el indudable fin de dar el ansiado salto a las grandes ligas del largometraje, la repercusión, la profesión y el dinero.
Se aprecia buen gusto, capacidad visual y mimo con el detalle. Se disfruta de la búsqueda de una voz propia y personal. Pero falta, mucho todavía. Escasean el nervio, la fuerza, el verdadero riesgo, el desgarro auténtico. Hay como cierta blandura general; una delicadeza demasiado amable y correcta, una tristeza fofa, un tono general exageradamente controlado. (Yo) pediría más decisión y salvajismo (intelectual, por supuesto), menos contención y "bonitismo" de anuncio.
La idea general es buena, está bien explicada y desarrollada; tanto el conflicto como la diferencia de caracteres. Ayuda la lograda forma circular del relato. Pero hay muchas situaciones y personajes que se quedan en la mera superficie, en el puro arquetipo.
En definitiva, buenos mimbres a los que habría que dar un buen meneo; sería necesario menos personalismo autoconsciente y un tanto relamido y más apuesta ciega a tumba abierta, caiga quien caiga, sin miedo ni esperanza.
Veremos.
[Leer más +]
30 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Sinsabor de otoño
Cómo se agradecen las películas que no toman al espectador por tonto, que invitan a éste a inmiscuirse en la vida de sus personajes para indagar en su pasado y que apelan a las emociones a través de palabras, silencios y simples miradas. Se echa en falta que las imágenes y diálogos permitan respirar a un espectador cada vez más pasivo, menos curioso. Pero Un otoño sin Berlín es una pequeña lección de gran cine; del que demuestra, una vez más, que debemos confiar en las hornadas de jóvenes talentos que cada año empiezan a abrirse camino. Una película que arriesga si tenemos en cuenta su condición de ópera prima, pero que triunfa gracias a un evidente sentido de la sensibilidad cinematográfica. No pocos éxitos le esperan a esta película y a esta directora -Lara Izagirre-.

June, una joven de aspecto frágil pero valiente, decide volver a su tierra tras pasar una larga temporada en el extranjero. Cuando llega, intenta retomar su relación con Diego, un joven escritor poco sociable que lleva tiempo encerrado en su casa. Juntos, serán el fiel retrato de una juventud desencantada y sin expectativas. El pasado, que debemos construir mentalmente a través de algunos detalles que apreciamos en el transcurso de la trama, es una losa que hará que el reencuentro no sea tan agradable como cabría esperar. No sólo es que las heridas del pasado aún no se hayan cerrado, sino que quizá no puedan cerrarse nunca.

Izagirre nos introduce de lleno en la intimidad de sus protagonistas. La invasión en sus vidas, hogares e incluso sentimientos nos permite empatizar con los personajes y la propia historia de (des)amor desde los primeros planos. El paso del tiempo no perdona, y esta película lo muestra de una manera tan certera como la vida misma. La cámara persigue en todo momento el rostro de una Irene Escolar que carga con todo el peso de la película a sus espaldas. Ante las complicadas relaciones que mantiene con su padre y con Diego, June logra evadirse en compañía de su mejor amiga -sorprendente Naiara Carmona- y de Nico, un pequeño al que da clases de francés. Ellos son su única salida para enfrentar un fracaso ante el que nunca deja de hacer frente.

Esta ópera prima deslumbra por su capacidad para, paso a paso, sin forzar ningún diálogo o situación, someternos al castigo del desencanto que sufren sus protagonistas. No hay un solo plano que sobre en Un otoño sin Berlín, y esto es gracias a un meticuloso y brillante trabajo de dirección. Ante un final que está escrito desde los primeros compases, y que presagiamos tanto los espectadores como la propia protagonista, Izagirre se guarda la capacidad de conmover, de desmitificar los romances arquetípicos y los finales felices con un índice de acierto inesperado.

Mención aparte merece Irene Escolar, que aguanta con una naturalidad pasmosa la presión de una cámara que rara vez se aleja de su rostro. Solamente el plano final, que no se despega de ella hasta que logra asumir la decepción que debió aceptar tiempo atrás, es merecedor de pagar una entrada de cine. No hay palabras para definir la mejor interpretación femenina de nuestro cine en lo que llevamos de año. Menudo futuro le aguarda a esta joven intérprete, cuyo recorrido no le había permitido demostrar hasta ahora su potencial. No sería justo obviar un reparto que cumple con nota en su totalidad, destacando cada una de las intervenciones de unos secundarios entre los que podemos encontrar alguna cara conocida.

De Un otoño sin Berlín nos llevamos, además de una estupenda película, dos nombres a tener muy en cuenta de ahora en adelante: Irene Escolar frente a las cámaras y Lara Izagirre tras éstas. Crudo a la par que conmovedor reflejo de un tiempo y una generación estancada en un otoño que no parece tener fin -estupendamente representado con un baile en círculos en el que la letra de Museum of Flight juega un papel fundamental-. Sorprendente, cercana y emotiva película que permanece en mi memoria y crece ilimitadamente.
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un otoño sin Berlín
Fichas más visitadas