arrow

A Esmorga (2014)

A Esmorga
107 min.
6,6
2.897
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD
Sinopsis
Crónica tensa e intensa de 24 horas en la vida de tres compañeros de juerga que van dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, y también cerrando puertas tras tirar las llaves, como si de manera deliberada buscaran la perdición. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Alcoholismo Amistad Drama social
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
A Esmorga
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2014: Premios Goya: Nominada a Mejor guión adaptado
10
Resacón en Ourense
Basado en la novela homónima de Eduardo Blanco Amor sobre tres borrachos (Bocas, Milhomes y Cibrán) que recorren la villa de Ourense en una noche etílica que les irá acercando cada vez más hacia un precipicio inevitable. Filmada con un pulso fuera de lo común por Ignacio Vilar logra que el espectador se convierta en testigo de excepción de los sucesos casi inconscientes que vamos a presenciar. Es una historia de borrachos pero también una historia de amor, celos y destrucción. Autodestrucción más bien. Los tres personajes recorren las calles ourensanas en una mítica noche de alcohol, risas, llantos y sexo donde los tres amigos tendrán que lidiar con los efectos del aguardiente y vino para tratar de dilucidar lo que realmente está pasando a su alrededor. Excelente ambientación, narración, tratamiento del tiempo, fotografía, música y sobre todo, los actores. No sólo Karra Elejalde, Miguel de Lira y un sorprendente Antonio Durán "Morris" (que se sale en el papel de Milhomes) están soberbios, sino que el resto del reparto conjuga un elenco difícil de igualar. De esas películas que una vez vista se es consciente que se acaba de presenciar algo muy grande. Cine del bueno hecho en Galicia que bien podría representarla en la gala de los Óscars o en cualquier otro certamen cinematográfico.

http://www.facebook.com/criticadcinema
http://twitter.com/ACastroFilms
[Leer más +]
64 de 82 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Grandísima adaptación
Ya iba con miedo a ver esta película ya que la fama del director Ignacio Vilar no era especialmente buena. La verdad es que no me extraña. "Pradolongo" no es una película buena. Muchísimos fallos técnicos, guión muy flojo e interpretaciones malísimas (hay que subrayar que la mayoría de los actores son amateurs). Con "Vilamor" se ve una evolución del director en este apartado, pero le falta un guión mejor y más profundidad en los personajes.

En cambio, en "A Esmorga" se aprecia un gran trabajo cinematográfico en todos los sentidos. El guión es totalmente fiel a la novela de Blanco Amor y la banda sonora es maravillosa. Y qué decir de sus protagonistas. Morris está estelar en el papel de Milhomes (a ver si esta vez consigue la nominación al Goya), Miguel de Lira hace una soberbia interpretación del influenciable e inocente Cibrán y mención especial para Karra Elejalde, que, además de demostrar una vez más el gran actor que es, habla en un gallego perfecto y mejor que algunas personas que llevan viviendo en Galicia más de 20 años.

Quizás lo malo de la película es que se puede hacer un poco larga y densa en algunos momentos. Aún con todo, el trabajo de Ignacio Vilar es más que notable y nos demuestra que es capaz de hacer buen cine, y en gallego.
[Leer más +]
33 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre A Esmorga
Fichas más visitadas