arrow

Jory (1973)

Sinopsis
Un muchacho se ve obligado a convertirse en un hombre al quedarse huérfano en el viejo Oeste. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Jory
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción México-Estados Unidos;
4
En busca de la Tierra prometida.
Desde San Luis, de ciudad en ciudad, sin encontrar acomodo en ninguna marchan Ethan Walden (Brook), abogado y viudo, junto a su hijo el joven Jory (Benson). Llegan así hasta Santa Rosa donde el viejo Frank Jordan, un extraño entomólogo, ofrece a Jory trabajo en el establo por dos dólares a la semana y la comida. La habitación les cuesta a su vez otros dos dólares semanales.
Una vez establecidos, sale Ethan a la cantina donde mendiga un trago a cambio de tocar en el piano una canción. La preciosa interpretación de una pieza clásica, en medio de la atención general de todos por la belleza de la música en aquel ambiente desolado, constituye sin duda la mejor escena de la cinta. Cuando reclama sin éxito el cobro, muere asesinado. Evidentemente Santa Rosa no era la tierra prometida de los Walden.
El resto lo constituyen las idas y venidas del pobre Jory, adoptado primero por Jocko (Thomas), un pistolero bonito que también muere, y luego por Roy Starr (Marley), un viejo vaquero que lo ayudará con sus consejos a encontrar su propio destino, "Las pistolas matan. Acabarás como Jocko o borracho como tu padre". Jory parece inclinarse por las armas en lugar de hacerlo por las leyes, "Las pistolas no hacen a un hombre, solo son algo tras lo que esconderse".
Argumento en general interesante pero mal desarrollado, con un guion pasable y una dirección rutinaria. Algunos personajes bien planteados pero bastante desaprovechados al final.
Ritmo muy lento y desigual, con poca tensión dramática para lo que podía haber dado de sí la idea original. Interpretaciones correctas, buena en el caso de Marley. A Benson parece venirle grande el papel, con una caracterización que por momentos lo hace parecer a Ringo el batería de los Beatles.
Cinta que se queda en un quiero y no puedo, pero que distrae y hace pasar el rato.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Jory
Fichas más visitadas