arrow

Ai Weiwei: Never Sorry (2012)

Ai Weiwei: Never Sorry
90 min.
7,0
841
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Película sobre el famoso artista y activista chino Ai Weiwei. En los últimos años, Weiwei ha captado la atención internacional tanto por su ambiciosa obra como por sus provocaciones políticas. El filme analiza la confluencia entre arte y activismo social a través de la vida y la creación de los artistas contemporáneos más importantes de China. (FILMAFFINITY)
Género
Documental
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Ai Weiwei: Never Sorry
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2012: Festival de Sundance: Sección oficial competitiva documentales
2012: Satellite Awards: Nominado a Mejor largometraje documental
2012: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director / Documental
7
PIPAS DE LA CHINA
Es curioso que en este mundo "enredado" globalmente alguien tan reconocido como Weiwei sea al mismo tiempo desconocido para una gran mayoria.

La "novata" Alison Klayman se pegó a él durante dos años y su trabajo de producción independiente contribuye notablemente a acercarnos al artista, cuya obra más que interesante se funde con su faceta de activista en contra de la nueva sociedad china implantanda por un gobierno que solo abre la mano en aquello que reporta beneficios económicos a una inmensa, dada su población, minoria de nuevos millonarios, a costa de, como cualquier imperio presente o pasado, la falta de libertades y explotación de sus ciudadanos.

El documental tiene baches en su parte central donde decae el interes, vemos poco de sus propuestas artisticas (impresionante la instalación de las pipas) y apenas los trazos esenciales de su personalidad y entorno.

Weiwei vive permanentemente enchufado a los medios sociales utilizandolos como herramienta y arma para combatir la injusticia social, jugandose el pellejo y sabiendose arropado por un amplio apoyo internacional.

Se hecha de menos una minima critica por parte de un Weiwei que se curtió en las calles de New York hacia esos otros imperios que reprimen igualmente por otros medios y fagocitan el arte y los movimientos sociales incomodos, incorporandolos a su cartera de ventas y sacando beneficios de ello.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Documental biográfico, que permite conocer mejor al protagonista a lo largo de varias décadas
Desconocía toda la importancia del personaje, pensaba que era un artista, pero no todo lo que significa para la lucha en contra de la dictadura China. Su arte es bastante moderno, intenta innovar con cosas diferentes, pero a mí no me atrae mucho esas obras tan originales. Prefiero otro tipo de obras más clásicas al arte moderno, que muchas veces no las entiendo. Su aspecto de rebeldía sí me interesa, todo lo que sea luchar contra una dictadura me parece bien, además desde dentro cosa que no es fácil porque trae muchas consecuencias.

La película está llena de momentos grabados o fotografiados, no es un montaje, es lo que sucedía en ese momento dentro un personaje que ha decidido plasmar toda su vida desde hace muchos años. Eso hace que el reportaje sea lo más cercano a la realidad, con entrevistas a diferentes personas que nos cuentan su opinión. Pero el principal problema de este tipo de documentales es que se encasillan en la historia del personaje, pero no aporta nada innovador al género como sí ocurre con otros casos, más modernos aunque quizás menos realistas como " El impostor " o " Searching for sugar man ".
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ai Weiwei: Never Sorry
Fichas más visitadas