arrow

La mujer que supo amar (1935)

La mujer que supo amar
100 min.
6,5
621
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En una familia de clase humilde, el padre y el hijo están satisfechos y se conforman con trabajar en una tienda; en cambio, la madre y la hija no dejan de urdir toda clase de estratagemas para intentar subir socialmente. Cuando la hija conoce al hombre de sus sueños, la madre arrastra al padre hacia un peligroso negocio, y planea impresionar al chico con una cena. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Alice Adams
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1935: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película, actriz (Katharine Hepburn)
1935: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actriz (Katherine Hepburn)
1935: National Board of Review (NBR): 10 mejores films
5
ANTINATURALIDAD AL PODER
Película irregular, de temática bien diáfana (el sistemático uso del engaño para lograr unos objetivos: posición social y un marido millonario) pero a la vez muy ambigua a la hora de hacer crítica de semejantes comportamientos. No sabemos si Stevens pretende ridiculizar al patético personaje de Alice Adams y a su impresentable madre o si, por el contrario, las ve como ganadoras y henchidas de éxito por conseguir los objetivos marcados, aun a costa de pisotear la dignidad y la honradez del único miembro de la familia que se viste por los pies (el padre). La cuestión es que George Stevens logra crear estupendas atmósferas. Con ello pretende dar entrada tanto al romanticismo como a la comedia elegante, pero entonces aparece Alice Adams y lo estropea todo. O su madre.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Ilusión de madre e hija por conseguir un “príncipe azul”
La tesis de la película se resume en un comentario que el padre de esta historia le hace a su hija:

”Es muy curioso que pasen estas cosas (...): resulta que en un momento todo el universo se te viene encima. No hay salida alguna. No tienes esperanzas. Y luego, de repente aparece algo con lo que nunca habías contado. Y todo se resuelve al fin, felizmente.”

Película en blanco y negro, sentimental, romántica, que te hace saltar las lágrimas, que nos describe a la perfección los sueños de una joven en edad de merecer, en edad casadera, y las presiones de la madre a su esposo, hombre honesto, trabajador y sin grandes pretensiones de escalar socialmente, para que gane más dinero y logre así un status social más alto desde el cual su hija pueda tener más oportunidades de conseguir un hombre que sea un buen partido.

Como curiosidad, hacer mención de que en esta película interviene de forma graciosísima la actriz negra, gorda, buenaza e inolvidable, Hattie McDaniel, en el clásico papel que le llevaría a la fama, el de sirvienta negra en hogares de familias blancas, rol que repetiría y llevaría al culmen de la excelencia carismática cuatro años más tarde en la imperecedera película de Victor Fleming, “Lo que el viento se llevó” (USA 1939), donde quedaría consagrada y grabada para siempre en nuestra memoria haciendo de “Mammy”, la sirvienta que cuida continuamente de la protagonista “Escarlata O´Hara”, interpretación genial que le valió a Hattie McDaniel el Oscar a la mejor actriz de reparto en los Premios Oscar de 1940, el primer Oscar recibido por una mujer afroamericana en la historia del cine.
[Leer más +]
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La mujer que supo amar
Fichas más visitadas