arrow

Oklahoma! (1955)

Oklahoma!
140 min.
6,3
513
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Laurey Williams (Shirley Jones) se siente atraída por el cowboy y cantante Curly (Gordon MacRae), pero antes de aceptarlo, quiere asegurarse de que él la valora como se merece. Entre tanto, coqueteará con Jud Fry (Rod Steiger), el fortachón mayordomo de su rancho, pero no se ha dado cuenta de que éste, obsesivamente, la está queriendo sólo para él.(FILMAFFINITY)
Género
Musical Western Romance Años 1900 (circa)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Oklahoma!
Duración
140 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1955: 2 Oscars: Mejor banda sonora película musical, sonido. 4 nominaciones
1955: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión musical
7
Vibrante homenaje musical al mundo de los vaqueros
Dirigida por Fred Zinneman ("Solo ante el peligro", 1952), adapta al cine un musical de Broadway. Se rodó en los estudios de la Fox a lo largo de casi un año. Fue la primera colaboración de Rodgers y Hammerstein, compositor y letrista, que se mantuvo durante años. Nominada a 4 Oscar, ganó 2 (banda sonora de musical y sonido). Fue producida por Arthur Hornblow Jr.

La acción tiene lugar en la localidad de Claremore (Oklahoma), en los primeros años de la primera década del XX. Narra la historia de Laurey Williams (Shirley Jones), hija de un ranchero, enamorada del vaquero Curly McLain (Gordon McRae), que está enamorado de ella, pero ambos son demasiado orgullosos para confesar sus sentimientos. Entre ellos se interpone el empleado del rancho del padre de Laurey, Jud Fry (Rod Steiger). Por su lado, Annie Carnes (Gloria Gahame) ha de elegir entre el vaquero Will Parker (Gene Nelson) y el vendedor ambulante Ali Hakim (Eddie Albert). La tía Eller Murphy (Charlotte Greenwood), soltera de mediana edad, inteligente y comprensiva, respetada por todos, trata que las cosas vayan por buen camino.

La película, ambientada en tierra de vaqueros, es un homenaje a la alegría, la música, el baile, el amor y la vida. También es un canto al viejo mundo de los vaqueros, que marcaron con su impronta el espíritu del país. Más que una película musical, es un musical de argumento esquemático en el que se apoyan los números musicales. Narración y canciones interactúan, pero el peso de la obra descansa en la música, que es la auténtica protagonista. Las canciones obtuvieron un gran éxito popular poco antes y durante los primeros años del rock-and-roll. Destaca la coreografía de los números musicales, de Agnes de Mille, sobrina de Cecil B. de Mille.

La música, de Richard Rodgers, sobresale por la combinación que hace de modernidad y espíritu "country". Fue interpretada por la MGM Simphony Orchestra. Contiene canciones memorables, como "Oh! What A Beautiful Mornin'", "I Can't Say No" y otras. La fotografía hace uso de "travellings" efectistas, imágenes de detalle, encuadres sorprendentes (cámara bajo el carro) y perspectivas de conjunto de gran belleza. Maneja con habilidad el claroscuro y en exteriores tiende a situar el encuadre de modo que el celaje ocupe más de la mitad del campo. Es notable la escena nocturna de un bar de chicas de vida alegre, soñada por Laury. El guión incluye referencias tan acertadas y refrescantes como "soñar no está prohibido". Apuesta por los nuevos bailes de la época, el doble paso y el claqué. La interpretación de Gloria Grahame es sobresaliente y son loables las intervenciones de Rod Steiger, Eddie Albert y, sobretodo, Shirley Jones, en su debú en cine. La dirección construye un musical que combina comedia, western y romance, en un contexto acertadamente épico.

Película musical de una serie que rodó la Fox para competir con los grandes musicales de la Metro ("Cantando bajo la lluvia", 1952). Entretenida, interesante y gratificante.
[Leer más +]
20 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Espectacular e histórico musical de Broadway
Al igual que la Fox lanzó en el año 1953 el nuevo sistema cinematográfico Cinemascope, que revolucionó el cine, posteriormente, en el año 1955 presentó con esta película un nuevo formato llamado Tod-Ao, que se basaba en una película de 70M/M de ancho con 6 pistas magnéticas de sonido. Por aquellos años, 1959, el público español ya estaba acostumbrado al Cinemascope, pero a pesar de ello la presentación de este nuevo sistema, en Madrid y Barcelona fué espectacular y causó un gran impacto en el público, ya que la nitidez y espectacularidad del enorme campo visual de la imagen proyectada en pantalla curva de grandes dimensiones, como así mismo la gran calidad del sonido estereofónico, sobrepasaba todo ello al Cinemascope. Al estar basada esta producción en un musical de gran éxito en Broadway, con una música muy inspirada y pegadiza, el triunfo de este film fué arrollador.
Las secuencias de exteriores de este film, que no son muy abundantes, cobran una gran fuerza con el nuevo sisema. Lástima que gran parte del film fué rodado en estudio simulando la ambientación teatral del musical estrenado en Broadway, lo cual se nota bastante, pero no obstante la fuerza de la imagen y la partitura musical llenan los sentidos. Hay algunas secuencias que se extendieron demasiado en el tiempo, pesando por ello en el espectador.
Las intepretaciones son correctas, sin más, así como la dirección a cargo del maestro Fred Zinnemann, cumpliendo favorablemente todo ello con los objetivos del film.
Como este sistema de 70M/M obligaba a una gran inversión económica en los cines, y debido a la escasez de instalaciones de este tipo en las salas, posteriormente, la mayor parte de estas películas se pasaron en laboratorio a copias en Cinemascope, con la consiguiente pérdida de calidad tanto en la imagen como en el sonido, y no digamos ya al presenciar este tipo de producciones en televisión, pues no son ni la sombra de lo que fueron en los cines donde se presentaron en su formato original.
Película muy recomendable para todos los amantes del musical de Broadway, y de los nostálgicos de aquellos años donde el cine, el verdadero cine, y con sus novedades técnicas nos hicieron soñar como nunca lo ha hecho el séptimo arte.
Es imprescindible la versión original en inglés de esta película, aunque en el DVD comercializado en la actualidad no se han subtitulado en castellano las letras de las canciones inexplicablemente, cuando éstas forman parte del argumento del film.

José Antonio ZG
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Oklahoma!
Fichas más visitadas