arrow

El peso del agua (2000)

El peso del agua
109 min.
4,8
3.314
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
La reportera fotográfica Jean Janes llega a una isla, situada frente a las costas de New Hampshire, con el fin de investigar sobre un crimen ocurrido un siglo antes en ese lugar. Intenta averiguar aspectos oscuros del caso: el asesinato en 1873 de dos jóvenes inmigrantes noruegas, brutalmente mutiladas. Un hombre fue ahorcado por aquello, pero él siempre mantuvo que era inocente. En la búsqueda de la verdad a Jean le acompañan su marido Thomas, el hermano de éste, Rich y su seductora novia, la atractiva Adaline Gunne. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Celos Siglo XIX Vela Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Weight of Water
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Francia;
Links
Premios
2000: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso
5
El peso de la pedantería.
Está claro que la directora de esta película estaba convencida de que tenía entre manos una los ingredientes para conseguir una gran historia. Cada frase, cada gesto cada diálogo de toda la parte que ocurre en la actualidad, suena pomposo, falso, no convence. La otra historia, que transcurre un siglo antes, resulta algo más eficaz e interesante. El problema es que nunca se llega a encontrar un vínculo entre las dos. Podían haber sido dos películas totalmente diferentes.
A los actores de la primera historia les cuesta resultar convincentes, precisamente porque sus personajes no lo son. Mejor están los menos conocidos interpretes de la segunda historia, especialmente Sarah Polley, que está especializada en interpretar mujeres que sufren grandes traumas.
[Leer más +]
23 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Al pasar la barca
Ahora que se ha puesto de moda (inesperada y merecidamente con su buena película En tierra hostil) la directora Katherine Bigelow, bueno es darle un repaso a la parte de su filmografía que me faltaba por ver. Entre ellas, esta El peso del agua, que ya desde el título te prepara para algo denso, profundo y (vista ya) rebuscado. Palomiteros, tolerancia cero.

El peso del agua juega con dos tiempos narrativos: el actual, en el que dos parejas se adentran en un viajecito en barca por el océano, megafashion y muy kistch, y otro viaje que nos lleva a la Norteamerica de mediados del siglo XIX, en la cual asistiremos a un oscuro crimen (hechos reales) ocurrido en una familia de emigrantes europeos. Crímenes que obsesionan a una de las mujeres (de hecho se encuentra estudiando documentos oficiales del asesinato) que en la época actual se han subido a la barca.

Dos espacios temporales, pues, que presuponen elaboración de guión, continuos saltos en el tiempo, incluso comparaciones entre los personajes de los dos siglos. En tono de drama angustioso (estar en el agua, fobias y espacios cerrados, como la barca del siglo XX o la cabaña en la que viven en el siglo XIX) que ya te obligan a estar preparado para una visión trascendental, obsesiva de la historia. Y en muchas ocasiones no es que sobre, pero sí que te molesta un poco el querer dar pistas de posibles conspiraciones (muchas veces es sólo una pose de la directora, para parecer más guay). Por no hablar de pretenciosidad en la puesta en escena (escenas de sexo algo sonrojantes, desnudos rimbombantes, al borde de la desfachatez).

Puestos a elegir me quedo con el interés que me suscitan los sucesos oscuros del siglo XIX; los de Sean Penn and company actuales están cogidos con alfileres y están bañados en la pedantería. Y si me dicen que años después la directora de la película iba a tener la oportunidad de ganar premios por doquier, no me hubiera pensado dos veces la respuesta. Al fin y al cabo Hollywood no podía estar tan mal del todo. Sólo que con películas como En tierra hostil sí que acertarían si le diesen esos premios a la Katherine Bigelow
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El peso del agua
Fichas más visitadas