arrow

Metello (1970)

Metello
107 min.
6,6
152
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Escena (ITALIANO)
Sinopsis
Metello, hijo de un famoso anarquista que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel, decide seguir los pasos de su padre. Criado por sus abuelos, se niega a emigrar y comienza a frecuentar distintos ambientes laborales, lo que le permite conocer a los antiguos camaradas de su padre. Después de cumplir el servicio militar, trabaja como albañil y, tras la muerte de un compañero en un accidente de trabajo, empieza a participar activamente en las protestas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Trabajo/empleo Años 1900 (circa)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Metello
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1970: Festival de Cannes: Mejor actriz (Ottavia Piccolo)
1969: Premios David di Donatello: Mejor película (ex aequo)
7
El buen cine y los ideales no envejecen
Vi esta película poco tiempo después de su estreno y me gustó, 50 años después la he visto nuevamente y me sigue gustando. Aunque con el tiempo la sociedad fue tomando mayor distancia de las posturas idealistas y con respecto a la época en que se desarrolla Metello hubo cambios en la situación política global, la producción cinematográfica de la historia que se cuenta no ha envejecido.
La acción tiene lugar en Florencia a principios de 1900. Metello es un joven al cual desde muy chico su padre y un amigo de su padre, le transmitieron los principios del anarquismo; en su juventud se acercó al socialismo (*), siempre con el ideal de luchar por los derechos de los trabajadores y por la justicia social. La vida de Metello, que transcurre entre la acción política, la prisión y el amor, está contada por Mauro Bolognini con calidad técnica y sensibilidad.
A mi juicio a Massimo Ranieri le faltó la expresión necesaria para dotar de emoción a su personaje. Por otro lado, Ottavia Piccolo ganó con justicia sus premios a la actuación, pues supo darle a su personaje, la esposa de Metello, inocencia en su juventud, la comprensión necesaria para acompañar a su marido a pesar de la difícil vida que tiene que sobrellevar y fortaleza para sostener afectiva y económicamente a la familia.
En lo técnico destaco la fotografía de Ennio Guarnieri, el oficio del Director para desarrollar el relato manteniendo siempre la atención, y la maravillosa música de Ennio Morricone (**).

(*) la palabra masón que se escucha varias veces en el audio en italiano, en el contexto en que es usada alude al oficio de los trabajadores de la construcción. El vocablo masón es de origen francés y significa albañil.

(**) en julio del año pasado (2019), Morricone cerró su trayectoria brindando un concierto multitudinario en la localidad de Lucca (Italia)
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
de las mejores que he visto
Todo lo que se puede pedir del cine. Narración excelente por parte de Bolognini sobre la toma de conciencia de un hombre de raices anarquistas que en la Florencia de fines de siglo XIX a través de las luchas sindicales y su reacción ante la injusticia se va tornando socialista y se disciplina en los movimientos de la época. Conmovedora reconstrucción época mostrando una Florencia fascinante.-
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Metello
Fichas más visitadas