arrow

La máscara negra (Serie de TV) (1982)

La máscara negra (Serie de TV)
60 min.
5,2
57
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV de 11 capítulos ambientada durante el reinado de José I Bonaparte (1808-1813). Carlos Zárate, un noble de acaudalada familia, regresa a España y se encuentra con el país invadido por las tropas napoleónicas. Su hermano Diego le informa de la trágica muerte de su padre tras un enfrentamiento con el temido capitán Graco, pero le oculta las acciones clandestinas que lleva a cabo sirviéndose de una máscara negra. Al entrar en contacto con la resistencia, emprende una serie de aventuras en pro del alzamiento popular contra los franceses, que desemboca en la guerra de la Independencia (1808-1814). (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Aventuras Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La máscara negra
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
Un héroe español
La idea original había sido hacer una serie sobre el personaje de El Coyote pero no pudo ser porque ya se habían vendido los derechos. Ello llevó al diseño y creación de un personaje original para lo cual se optó por un marco, la España ocupada por los franceses, que delataba, desde mi punto de vista, un intento de crear algo que cosechara un éxito equiparable al que solo unos años antes había tenido Curro Jiménez. No en vano Sancho Gracia fue uno de los principales artífices y el protagonista de la serie.

El personaje protagonista, que originalmente iba a ser llamado "El Bastardo", es una especie de versión de El Zorro: Don Carlos de Zarate vuelve a España para descubrir el caos en que se ve sumida por la ocupación francesa y como su propia familia, según le cuenta su hermano Diego, se ha visto perjudicada por ella: su padre asesinado y su casa ocupada por las tropas y usada como cuadras. Sin embargo hay un hombre, "La Máscara" que hace frente a los franceses.

Debo hacer hincapié en que he dicho versión, que no copia, de El Zorro y ello es debido a que, desde mi punto de vista, aporta ciertos detalles que enriquecen al personaje y a la propia serie como son el escenario histórico que recrea o la propia "La Máscara", que de la misma forma que El Coyote viste el típico traje de charro mexicano, hace lo propio con un traje típico español: traje de corto con alamares, sombrero cordobés y redecilla para el pelo.

En cuanto a la factura técnica es simplemente extraordinaria habiéndose rodado en localizaciones y exteriores auténticos dándole una calidad técnica casi cinematográfica. Y créanme que hay diferencia entre ver un producto como este y otros en los que claramente todo ha sido rodado en estudios.

Una auténtica pena que solo se llegaran a rodar 11 episodios. Esperemos que a alguien le de por sacarlos en DVD o Blu-Ray pronto.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La máscara negra (Serie de TV)
Fichas más visitadas