arrow

El extraño secreto del bosque de las sombras (1972)

El extraño secreto del bosque de las sombras
102 min.
6,4
1.001
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Secuencia final y créditos ITALIANO
Sinopsis
Los habitantes de Accendura, un pequeño pueblo de la región italiana de Lucania, están aterrorizados por la aparición en la zona de varios cadáveres de niños.
Género
Thriller Intriga Terror Giallo Asesinos en serie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Non si sevizia un paperino
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
¿Quién puede matar a un niño?
Hoy en día padecemos una manía rara, entre moralista y paranoica, que nos lleva a sobreproteger la infancia hasta niveles absurdos y alarmantes. Una película tan mediocre como la coral Cuentos eróticos jugaba al erotismo con el cuerpo desnudo de una niña de 11 o 12 años. Hoy en día una escena así sería impensable, un terremoto ético que, de existir, sólo podría provocar desconcierto e incomodidad (la polémica alrededor del último film de Dakota Fanning, por ejemplo). En Angustia de silencio la bellísima Barbara Bouchet seduce a un afortunado preadolescente con sorna e impudicia. En el film de Fulci, a estos chavales (que además fuman y se van de putas) también se les estrangula sin contemplación alguna. No es una película especialmente provocadora, pero ese hablar con libertad de cosas espinosas sí que sorprende agradablemente en estos tiempos asépticos y preservativos. Porque de libertad (creativa y artística) puede presumir perfectamente esta tajada de cine abstracto y total.

Brillante laberinto de espejos deformantes, caluroso y alucinado ejercicio de suspense, el film de Fulci no se detiene en los zarpazos de estilo: construye, con la ayuda de Gianfranco Clerici, un diabólico guión que no para de zarandear al espectador de un sospechoso a otro, de una hipótesis a la siguiente. Para suponer y descartar y volver a suponer. Sin caídas de ritmo, también sin excesiva coherencia y abusando de las casualidades, sí, pero atrapando con ello al espectador, jugando al engaño con ingenio como todo buen giallo que se precie. Como tal, su resolución será de un delirante que sólo puede esconder algo triste y amargo: un profundo patetismo. Aunque anterior a sus célebres gores fantásticos, es una obra mórbida y magistral que explora el derramamiento de sangre sin salirse del marco de la realidad, lo que la hace aún más extraña y perturbadora. Además de lírica, dulce, erótica y cruel: otra joya de don Lucio.

Lo mejor: la bruja cazada en el cementerio, magistral.
Lo peor: lo de siempre en los giallos, lo absurdo, ridículo e inverosímil que resulta todo.
[Leer más +]
38 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
¿Quién puede mutilar a un pato?
Cinta parcialmente interesante en lo visual al ser una aportación de pretensiones modestas en sus postulados (no tanto quizás en su presupuesto, pero Fulci era un realizador de intenciones y resultados “baratos”, y ahí radica su encanto) pero de inquieta ejecución; una de esas pelis que se rebelan ante la escasez de la trama que les sirve de base con una colección de planos francamente curiosos, que suponen una plasmación eficaz de una inventiva arriesgada en su fondo (niños muertos, tetas, culos y curas) y, también, en su forma.

La cuestión es que Fulci abusa de un estilo recargado, enfático, con una cámara inquieta que busca el subrayado constante a través de un montaje sincopado, del uso del zoom, etc. Técnicamente es una cinta muy de la época, y eso implica cosas positivas (como el recurso a una imaginería visual furiosa, no siempre de buenos resultados pero siempre perseverante) pero también aspectos negativos (la dirección de actores, defectos de montaje en algunas secuencias... Momentos en los que la perseverancia se transforma en incontinencia).

Argumentalmente la película tiene un empleo en parte ineficaz de ese deprimente decorado rural de atavismos y supersticiones; escenario que sirve de perfecto soporte para el festín de brutalidad de Fulci, pero que quizás sea tratado más como una liviana excusa argumental para el desenlace que como una satisfactoria reflexión, aunque sea sucinta, sobre la Italia profunda, la religión, y los usos y costumbres. La trama en sí misma, más allá de dobles intenciones, es francamente sonrojante y, lo que es peor, narrativamente no está suficientemente bien engarzada en las imágenes. Pero eso es así, estos italianos del giallo sabemos que buscaban ese momento fugaz del suspense puntual, independientemente de que la suma de instantes afectara muchas veces a la construcción de un relato homogéneo.

Pese a todo, la cinta es suficientemente bestia, tiene secuencias de violenta antología bizarra nada desdeñable en su planificación y, en general, aporta unas estupendas intenciones que, afortunadamente, no enmascaran sus defectos. Y digo afortunadamente porque este cine sin defectos en su ejecución, visto hoy, tendría muchos menos motivos para su disfrute o revisión.
[Leer más +]
21 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El extraño secreto del bosque de las sombras
Fichas más visitadas