arrow

Prisionero de las montañas (1996)

Prisionero de las montañas
Trailer
6,9
368
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Al estallar la guerra en el Cáucaso, dos soldados rusos son heridos y hechos prisioneros por las fuerzas musulmanas: el novato Vania (Sergei Bodrov, Jr.) y el veterano Sasha (Oleg Menshikov). Ambos son conducidos a un pueblo de montaña por un viejo checheno que espera canjearlos por su hijo, que ha sido capturado por el ejército ruso. Adaptación del relato de Tolstoi "El prisionero del Cáucaso"(FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Rusia Rusia
Título original:
Kavkazskiy plennik (Prisoner of the Mountains)
Duración
95 min.
Guion
Sergey Bodrov, Arif Aliev, Boris Giller (Cuento: León Tolstói)
Música
Leonid Desyatnikov
Fotografía
Pavel Lebeshev
Productora
Karavan
Género
Drama
Grupos  Novedad
Adaptaciones de León Tolstói
Basada en el relato corto de Leon Tolstoy "El prisionero del Caúcaso", una aclamada parábola sobre el absurdo de la guerra. Obtuvo excelentes críticas.
[FilmAffinity]
"Ácido, negro y corrosivamente divertido retrato, no de la guerra, sino de la beligerante estupidez. Buena"
[Diario El País]
7
Ecos de la guerra en las montañas
Impactante historia sobre las consecuencias de una guerra eterna, en la que se enfrentan personajes de un remoto y aislado pueblo musulmán, y dos soldados rusos, cada uno con una personalidad propia, unas virtudes y unos defectos. Estos dos soldados rusos son capturados por los musulmanes, y al tener estos musulmanes compatriotas secuestrados en prisiones rusas, deciden intentar un intercambio de prisioneros.
La película hace que el espectador se adentre en la historia, que se meta en la piel del protagonista. Eso, a pesar de conseguirlo sobradamente, no es lo mejor de la cinta. Lo mejor es la evolución de los acontecimientos y acabar identificando al espectador no sólo con el protagonista, también con personajes de la historia cuya postura al principio parece contraria, equivocada o incomprensible. La cinta abre los ojos al espectador e invita a la reflexión, una reflexión que no vendrá motivada por el telediario de Antena 3 o por el programa de Wyoming en La Sexta.
La responsabilidad de que la historia sea tan buena hay que repartirla a partes iguales entre Bodrov y León Tolstói. El segundo por la magnífica novela, por desgracia intemporal, y el primero por lograr trasladar estupendamente la novela a la pantalla. En la actualidad, cada año se cuentan por docenas las películas basadas en una exitosa novela, cuya adaptación acaba siendo un rotundo fracaso. A cada cual su mérito.
Técnicamente no es ninguna joya, suficiente pero nada notable. Hay planos buenos, interpretaciones correctas, en momentos puntuales magníficas, pero lo importante no es eso, lo importante son las sensaciones que transmite.
Un diamante en bruto, sin lugar a dudas.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Con más corazón que cabeza.
Cuando una película es ingenua pero tiene buen corazón, hay que perdonarla casi todo. A “El prisionero de las montañas” le pasa eso, tiene una generosidad y una querencia por la vida y la esperanza que son absolutamente encomiables, y además que se percibe que no es falso, que no es una historia prefabricada para quedar bien, como hay tropecientas por ahí. Esta no, respira valores, principios, paz, humanidad...

Sin embargo, tengo que decirlo, la historia no se la cree ni el tato. Desgraciadamente uno ha tenido que ver muchas cosas desagradables en su vida, pero dentro de ellas, una de las cosas más espeluznantes ha sido los ejecutamientos de los chechenos a los prisioneros rusos. No tiene calificativo.

Seguimos en spoiler.
[Leer más +]
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil