arrow

Yuma (1957)

Yuma
85 min.
6,2
1.332
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Ha terminado la Guerra de Secesión (1861-1865), pero el soldado sureño O'Meara se niega a aceptar la derrota y decide huir hacia el Oeste para unirse a los indios Sioux e integrarse en su modo de vida. Sin embargo, para disgusto de O'Meara, el gran jefe Nube Roja ha decidido firmar un tratado de paz con el hombre blanco. (FILMAFFINITY)
Género
Western Ejército
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Run of the Arrow
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
La carrera de la flecha
Insólito y atípico western de Sam Fuller que narra la historia de la última bala de una guerra. Algo original y complicado a la vez. Y más cuando en 80 minutos es capaz de tocar tantos temas y tan densos como la dignidad de la persona, el respeto a las creencias ajenas o las relaciones humanas, etc, lo cual desmonta ese mito de director reaccionario y militarista que le ha perseguido siempre. Basta ver esta película para darse cuenta de que Fuller está del lado de los indios, de los sioux, pues nos cuenta todas sus razones y nosotros las compartimos.

Se respira, además, un aire fordiano a lo largo de todo el film (el tipo que va cantando una canción folclórica sureña con un banjo, el origen irlandés del personaje de Rod Steiger, ciertos personajes, la aparición inesperada de la religión), lo cual no es casual, pues Ford y Fuller eran grandes amigos. De hecho, los especialistas de "Yuma" y algunos actores son de John Ford, el cual asistía a casi todos los rodajes de Fuller.

El protagonista, Rod Steiger, es un héroe antipático, justo la antítesis del héroe que estamos acostumbrados a ver en los westerns. Esa cualidad era la que perseguía Fuller cuando escogió a Steiger para hacer la película, algo que le valió un enfrentamiento con la RKO que quería imponer a Gary Cooper, que tiene poco de antipático.

En definitiva, un western recomendable para los amantes del género y para los no tan incondicionales. Sólo por ver la secuencia de la carrera de la flecha, magníficamente bien filmada, merece la pena echarle un vistazo a "Yuma".
[Leer más +]
27 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
LOS PERDEDORES Y SU CONFLICTO PERSONAL
Western psicológico y polémico en su tiempo. Ese conflicto personal de los perdedores de la guerra civil americana producía ciertos escozores. Por otro lado, el retrato de los soldados de Grant como los malos de la película en contraposición a los “salvajes” indios tampoco se acepta de buen grado. Y si a eso le unimos la elección de Steiger como actor principal (cabezonería de Fuller) pues, que quieren que les diga...

Pero Samuel Fuller tenía razón y hay que dársela. Rod Steiger está fenomenal y absolutamente creíble en su papel de “perdedor” en busca de independencia y sentidos a la vida. Por otro lado, los espectadores menos “chauvinistas” agradecemos que los malos no sean los de siempre. Y además habrá quien satisfaga su orgullo patrio e hispano con la presencia de nuestra Saritísima, en un papel de cierta entidad pero tirando a breve. Lo resuelve con dignidad. Cumple. Sin exageraciones.

A Samuel Fuller se le tachó de director militarista. Tal vez su participación en el conflicto bélico europeo marcó en él ciertas tendencias. Sin embargo esta no es una película “militar” en el sentido estricto del término, y aunque existe violencia, sangre y algún que otro despellejamiento, exigencias del guión, el film explora más las profundidades personales que los conflictos colectivos y se interesa más por el respeto o no de los compromisos adquiridos que por las medallas o trofeos conseguidos a golpe de pistola ó de flecha.

Excelente la secuencia de la carrera “run the arrow” (que por cierto me recordó The naked prey de Cornel Wilde) como de excelente puede calificarse la fotografía y la labor de los actores, Brian Keith, Charles Bronson, Ralph Meeker y en especial, el antidivo Rod Steiger.
[Leer más +]
21 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Yuma
Fichas más visitadas