arrow

Un joven honorable (1963)

Un joven honorable
101 min.
6,3
268
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser
Sinopsis
Después de una grave escándalo financiero, el banquero Dieudonné Ferchaux huye de Francia a Estados Unidos para evitar ser detenido y de paso recoger el dinero que tiene guardado en dos bancos de Nueva York. Para ese viaje se hace acompañar de Michel Maudet, un ex boxeador que hace las funciones de secretario y chófer. Viajando por América y con el orden de extradición amenazando en la sombra, la relación de estos dos hombres irá enrareciéndose y las tensiones irán aflorando con mayor facilidad a medida que se vayan recorriendo mayores distancias.(FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Road Movie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
L' Aîné des Ferchaux
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Grupos
Adaptaciones de Georges Simenon
Links
5
Cuadrilátero
Potentes los primeros minutos, de iluminación fantasmal, con un zoom que acerca progresivamente el cuadrilátero entre la bruma de la derrota. La voz en off no molesta, porque su protagonista, Michael Maudet (Jean-Paul Belmondo), se confiesa a tuba abierta. ¡Sí!, la derrota se observa y casi si huele. Se oye desde luego, por boca de su protagonista.

La siguiente escena cambia de tercio. Presenta al oponente de Maudet: Dieudonné Ferchaux (Charles Vanel). No lleva guantes ni viste calza grande. Su cuadrilátero son las finanzas y sus puños la arrogancia.

Presentados ambos rivales, Melville los junta casi por destino, de casualidad y en una escena que merecía mejor tratamiento por parte del director. Primera brecha abierta en la ceja.

La pelea continúa de manera acelerada, deslavazada y con momentos de homenajes sobrantes a la civilización estadounidense. Melville queda obcecado por su amor a la cultura sureña. La película que en sus primeros compases montaba sobre caballos crepusculares se transforma en una road movie conducida por Cadillac y demás clichés. Los personajes secundarios, nada perfilados, entorpecen o crean situaciones inverosímiles que rompen todavía más la unidad formal de la película (las dos amantes de Maudet e incluso los policías de inmigración).

Ferchaux acaba convertido en un alfeñique. Drástico cambio para uno de los pugilistas. Los puñetazos se dispersan. Esto, señores, acabará en puntos; y a puntos el cine nunca gana la batalla. Ambos personajes acaban reducidos a una necesidad mutua poco creíble, sumidos en una atmósfera que Melville si acierta en enrarecer en las afueras de New Orleans.
[Leer más +]
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un tipo no tan honorable.
Melville me ha atrapado con este film. La historia es sencilla, un fracasado que pretende ser un triunfador a costa de todo, y un triunfador que empieza su declive. Ambos personajes son egoístas y desconfiados; por momentos Melville consigue engañarnos haciéndonos creer que la confianza se ha adueñado de ambos, pero el recelo seguirá presente. Según avanza el film los dos personajes se van desarrollando cada vez más, se muestran tal como son en realidad, comprobando que el engaño persiste; Melville ha jugado todo el film con nosotros con dos personajes que hasta el último minuto no vamos a conocer realmente como son.

Esta película supone en el realizador francés el abandono del blanco y negro junto a un entorno no francés como es Nueva York y las carreteras americanas con sus moteles y paisajes; otra característica es el abandono del genero "polar" o cine policíaco francés, dando como resultado una de las cintas más sinceras y profundas del realizador, centrándose en un relato de carácter psicológico. Un punto en su contra es el exceso metraje paisajístico del que Melville abusa y que termina pasando factura al film.

“Hay tres tipos de hombres: las ovejas, los leopardos y los chacales. Todavía no sé a qué tipo pertences tu, pero me gusta tu cara”. Esta frase de Fechaux nos acerca a la indecisión de los personajes, ya que ninguno de los dos sabe realmente como es el otro y como es uno mismo.

El tema de la huida es tomado no como una forma de escape, sino como una aventura que nos adentra en el universo de estos dos personajes tan distintos y tan iguales.

La cinta por momentos tiene un ritmo tedioso, con personajes secundarios poco definidos que aparecen y desaparecen de repente, aportando solidez y definiendo a los dos protagonistas. La voz en off no molesta sino que sirve de hilo narrativo conductor y explicativo del mismo.

En general creo que es una cinta bastante acertada y bien realizada, con una historia muy bien definida y dos pesos pesados del cine francés como Belmondo y Charles Vanel. Stefania Sandrelli erotiza en su corta aparición la cinta. Muy interesante y agradable de ver.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un joven honorable
Fichas más visitadas