arrow

El extravagante doctor Dolittle (1967)

El extravagante doctor Dolittle
152 min.
5,0
820
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Comedia musical en la que un hombre puede comunicarse con los animales. Aunque fue candidata al Oscar a la mejor película, apenas tuvo éxito en taquilla. Eddie Murphy hizo un remake años después. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Musical Fantástico Animales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Doctor Dolittle
Duración
152 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Doctor Dolittle
Links
Premios
1967: 2 Oscar: Mejor canción, Efectos visuales. 9 nom., incluyendo a Mejor película
1967: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (Attenborough). 5 nominaciones
1967: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión musical
6
La importancia de saber idiomas.
Rex Harrison, en el 64 protagonizó My fair Lady, uno de los mejores musicales habidos, inolvidable, romántico y entrañable. Tres años después repite con este otro musical haciendo de doctor de animales con la particularidad que puede hablar con loros, perros, caballos y demás personajes del reino animal, y también con sus semejantes, aunque con estos parece que le cuesta más entenderse.

La película es una clásica para el público infantil o para ver en familia; aunque el tiempo, por desgracia, no la ha tratado bien. Rex Harrison es un curtido actor y está muy acertado como hombre mayor, de comportamiento estricto pero con un evidente gran corazón. No exigía más el papel.

Aquí, con sus compañeros de aventuras, lanzan una aguja a un mapamundi y allí donde cae se van de viaje, a una isla flotante, a la aventura con sus numerosas canciones y a practicar el lenguaje del mundo animal.
[Leer más +]
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Musical trasnochado
Esta poducción de la Fox, rodada en el formato 70m/m (más conocido en aquella época con el nombre de Tod-AO), y con una duración excesiva de casi dos horas y media, pertenece a las clásicas películas musicales rodadas en los años 60 cuando se vivía el deslumbramiento del nuevo sistema antes citado. Qué duda cabe que en el momento del estreno era de una gran novedad, impactante por el enorme y perfecto campo visual nunca conocido, y la maravilla del sonido estereofónico magnético en 6 pistas que acompañaba al nuevo prodecimiento de estas películas en las salas equipadas para este formato. No obstante, el argumento de este film es un auténtico disparate, y más hoy día, después de los años transcurridos, y difícilmente será soportable para el público infantil actual acostumbrado ya a otras técnicas del entretenimiento, situándose muy por debajo de otras películas de aquellos años destinadas mayormente al público infantil y de consumo familiar. Se dá la circunstancia, en esta producción, de estar interpretadas en castellano algunas canciones de esta obra en la versión española (doblaje), aspecto éste muy criticado en el momento de su estreno, como ocurrió con otros films de la gran talla de Mary Popins y Sonrisas y lágrimas, producidas también en los años 60, y que también fueron interpretadas en castellano por la misma cantante española, por lo tanto es imprescindible visonarla en versión original en inglés, con lo cual también mejora la calidad del sonido correspondiente a la partitura musical, que es bastante aceptable y brillante del compositor Lionel Newman.
Aún con lo méritos de producción y rodaje de este film, que los tiene, se puede ver con dosis de paciencia y sin tomar en serio lo que ocurre a lo largo del film, protagonizado por un Rex Harrison por debajo de su actuación mucho más creíble en My fair lady, por citar un extraordinario film musical suyo de la misma época, pero que no tiene nada que ver con el comentado aquí.
En el DVD comercializado en la actualidad (2011) se ha respetado la música existente en los primeros minutos del film antes de los títulos de crédito, asi como en los minutos finales después de la finalización de la película, pues era costumbre en algunas producciones musicales de aquellos años colocar antes y después de la película algún fragmento principal destacado de la partitura de la obra, sin imagen en la pantalla, lo cual daba cierto ambiente espectacular y de ensueño a la proyección del film cuando todavía no se habían abierto las cortinas que cubrían y adornaban la pantalla antes de empezar la película, o ya se habían cerrado después de terminar su proyección, todo ello en locales cinematográficos selectos.

José Antonio ZG
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El extravagante doctor Dolittle
Fichas más visitadas