arrow

Nacido y criado (2006)

Nacido y criado
100 min.
5,8
374
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Santiago, un joven dedicado a la restauración de antiguos objetos y la decoración, vive cómodamente gracias al éxito del atelier que ha construido con Milli, su mujer. Junto a su pequeña hija Josefina conforman una feliz familia que transita lo cotidiano sin demasiados sobresaltos. Sin embargo, en la intimidad, Santiago se muestra ajeno al aparente bienestar. Un sorpresivo accidente en la ruta desata una tragedia familiar, un violento giro en su vida. En un paisaje helado del extremo sur argentino, en la Patagonia, un Santiago irreconocible reaparece trabajando en un perdido aeropuerto del fin del mundo... (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Nacido y criado
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-Italia-Reino Unido;
Premios
2007: Premios Sur: Nominada a mejor diseño de vestuario
"El director Pablo Trapero sella su envidiable reputación con este excepcional estudio de aislamiento y pena. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)."
[Empire]
6
Sentimiento de culpa
"Nacido y criado" es un film sobre el sentimiento de culpa, una culpa que atenaza al protagonista tras sufrir un accidente de coche en el que quedan muy graves su mujer y su hija. Incapaz de ver el desenlace huye al sur del pais a empezar una nueva vida. Trapero sigue haciendo buenas películas aunque nunca llega a deslumbrar. La primera parte de "Nacido y criado" es tediosa pero tras el accidente se desarrolla el grueso de la película honestamente y bajo momentos buenos de dramatismo y realidad. El final es tal vez decepcionante pero para entonces el film se ha alzado con todas sus limitaciones, sus momentaneas sobreactuaciones, sus flojezas de guión... Es un film que brilla más por el prometedor eje de su historia que por lo que finalmente se presenta. "Nacido y criado" no es de lo mejor de su realizador y no deja mucha huella pero tampoco es una mala película, subyace en ella ciertos destaques, señas de autor muy apreciables y no deja al cine argentino en mal lugar, es más, lo engrandece en parte.
[Leer más +]
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Travesía por el desierto
La 'travesía por el desierto' es un estado del espíritu y - como su espejo - un género específico de la ficción, tanto en la literatura como en el cine. Después de descender a los infiernos por malas decisiones o negra fortuna, al hombre sólo le queda una opción: su aniquilación personal para, quizás, poder renacer de sus cenizas. Uno de los mejores exponentes que recuerdo de este género es Paris Texas de Wim Wenders. Conservo la imagen de un hombre atravesando de manera oblicua las vías de un tren improbable en medio de la nada. La determinación a la vez auto-destructiva y auto-sanadora del protagonista. Pero esa es otra película. Ésta, en cambio, me resulta fallida. Ausente de tensión e interés en las tres escalas del viaje que implica toda 'travesía por el desierto': caída, muerte y resurrección.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nacido y criado
Fichas más visitadas