arrow

Doroga na Berlin (2015)

Doroga na Berlin
82 min.
6,4
128
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película (RUSO)
Sinopsis
En 1942, en plena ofensiva alemana sobre la Unión Soviética, al joven oficial de comunicaciones ruso Serguéi Ogárkov se le encarga llevar unas órdenes a la 341ª división, que se encuentra aislada. Pero no puede hacerlo y, como consecuencia, la división resulta aniquilada. Un consejo de guerra lo encuentra culpable de cobardía ante el enemigo y lo condena a ser fusilado. Pero la ejecución no puede llevarse a cabo hasta que sea ratificada por el alto mando. Mientras espera, es encerrado y custodiado por un centinela kazajo de apellido Dzurabaev, que apenas habla ruso. Al poco tiempo, los alemanes conquistan la posición y Dzurabaev entiende que su deber consiste en hacerse cargo del prisionero y entregarlo al alto mando para que decida sobre su suerte. Centinela y prisionero inician entonces un camino a través de la estepa, sorteando toda suerte de dificultades.
Género
Bélico Drama II Guerra Mundial Ejército
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Rusia Rusia
Título original:
Doroga na Berlin
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Premios
2015: Festival de Montreal: Sección oficial largometrajes a concurso
10
POPOV TAN DIGNO COMO CHUKHRAI
Espléndida película del cine bélico ruso, luciendo de manera emocionante e inolvidable la impactante historia de cómo se fragua una amistad en pleno frente de batalla de la II Guerra Mundial, entre un teniente del ejército sovietico, degradado y condenado a muerte, y un soldado también de la URSS que ha de custodiarlo hasta que confirmen la sentencia a muerte los jefes del cuartel general. Ambos pasarán por un gran número de sorprendentes vicisitudes y peripecias entre propios camaradas y enemigos alemanes, sorteando o complementándose con unos y otros, mezclados en el todo que al fin y al cabo conforma la vida misma al servicio de la sobrevivencia y de la muerte.

Sergei Popov, resulta digno sucesor del otro gran maestro del cine bélico, Grigori Chukhrai, logrando una película que perdurará en la memoria del espectador como las de este mencionado gran director soviético, dado que está realizada con la misma maestría de exposición a la hora de mostrar cautivadoramente los sentimientos más bellamente humanos cuando se ven envueltos y confrontados por el dinamismo del deber patriótico, es decir, en la línea de «El cuarenta y uno» o «La balada de un soldado» (Grigori Chukhrai, 1956 y 1959).

Fej Delvahe
[Leer más +]
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La sencillez es una virtud
Si bien "Camino a Berlín" no evita los lugares comunes ni es un alarde de originalidad, es de destacar como esta película va creciendo, sobre todo a nivel emocional, en el espectador. Sergei Popov relata una historia en la que un soldado ruso es condenado a muerte por sus superiores durante la II Guerra Mundial debido a que no ha podido llevar a tiempo las órdenes de sus jefes a otra división, algo que provocó que esta división sufriese graves pérdidas. Para ello será acompañado hasta el lugar en el que debe ser fusilado por otro soldado que se caracteriza por su cumplimiento estricto del deber y por tener costumbres diferentes al pertenecer a una república rusa distinta de la del protagonista. Pero todo esto no será un impedimento para que las reticencias del inicio se vaya transformando poco a poco en una conmovedora historia de amistad narrada con una gran sencillez.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Doroga na Berlin
Fichas más visitadas