arrow

Mi hijo Ceferino Namuncurá (1972)

Sinopsis
Inspirada en la vida del beato mapuche argentino Ceferino Namuncurá (1886-1905), nieto del famoso cacique Calfucurá. La película narra desde los momentos previos a su nacimiento, su juventud, sus años en el Colegio Salesiano y su viaje a Roma, hasta su muerte por tuberculosis. Narrada desde el punto de vista de su padre, el cacique Manuel Namuncurá.
Género
Drama Religión Años 1900 (circa) Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Mi hijo Ceferino Namuncurá
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Links
7
La vida de Ceferino según su padre
Valorable esfuerzo por recrear la vida de este beato argentino Ceferino Namuncurá, hijo del gran cacique Manuel Namuncurá y nieto de Calfucurá, todos de la cultura araucana, que se cristianizó en manos de los 'huincas' (blancos), y bajo la guía de los virtuosos sacerdotes salesianos, misioneros en la Patagonia, quiso ser sacerdote para servir a su pueblo, tanto en la adquisición de la fe cristiana como en la humana educativa de las letras. Ceferino se destacó por sus grandes virtudes cristianas y su puro corazón, admirando a su familia, educadores y compañeros de estudio.

El film está narrado desde el punto de vista del padre, vencido su vasto imperio por el ejército nacional en la llamada 'Conquista del Desierto', con el punto de vista original que se produce en el cacique, de haberse rendido y establecido como colono, pero con gran nostalgia de aquellas épocas de gloria y riqueza en la Patagonia. Las decisiones de su hijo lo cuestionan, y pasa por varias emociones distintas, y eso es muy interesante.

Tiene buenas recreaciones históricas y no es muy extensa en duración. Las actuaciones están correctas y posee interesantes escenas en exteriores.

Cuando se realizó el film, 1972, el proceso de canonización de Ceferino estaba empantanado, pero era muy popular entre la gente. De allí el origen de esta película. Luego, entrado el siglo XXI, se relanzó la causa, originaria de 1940, y en 2007 el papa Benedicto XVI lo declaró beato, un paso anterior a la santidad, en unas ceremonias multitudinarias en el sur argentino.

Film interesante para acercarse un poco a la figura de este piadoso argentino de origen araucano, que supo vivir las virtudes de su gente y de su grupo de adopción en la próspera y creciente ciudad de Buenos Aires.

Nota: 7 (siete)
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Mi hijo Ceferino Namuncurá
Fichas más visitadas