arrow

Aeropuerto 1975 (1974)

Aeropuerto 1975
107 min.
5,1
2.772
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cuando un Jumbo 747 colisiona contra una avioneta pilotada por un hombre de negocios que acaba de sufrir un infarto, el pánico se apodera de los pasajeros. Muertos los pilotos a causa del choque, la azafata Nancy Pryor, recibe instrucciones por radio para poder hacerse cargo de la situación. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Catástrofes Aviones
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Airport 1975
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Aeropuerto
Links
Premios
1974: Globos de Oro: Nominada a nueva promesa femenina (Helen Reddy)
6
Simpática por lo exagerada que es.
Según tengo entendido, en el momento de su estreno "Aeropuerto 75" fue vapuleada por la crítica, y no me extraña, pues estamos ante una lamentable secuela de la magistral y muy entretenida "Aeropuerto" de George Seaton.

"Aeropuerto 75" engloba en su interior todos los defectos del cine catastrofista tan típico de los 70 y sería interminable la enumeración de todos sus exasperantes e irritantes toques del peor cine-espectáculo. Pero, a pesar de la mediocridad del resultado final, no pude evitar esbozar una sonrisa constante durante todo el film, llegando, incluso, a gustarme la tremenda exageración con que está planteada.

¿Por qué?, pues sobre todo gracias a la sublime "Aterriza como puedas". Pero ¿cómo es posible que una película paródica e hiriente haga más agradable y llevadera la película original parodiada? Pues porque la genial e hilarante comedia de los ZAZ (todo un clásico a reivindicar, dicho sea de paso) hace que cada escena de "Aeropuerto 75" sea más entrañable y más simpática por el continuo derroche de escenas tan tópicas y susceptibles de ser parodiadas.

Es más, no sé si intencionada o accidentalmente, Jack Smight aporta a todos los pasajeros del avión un tono muy surrealista, casi kafkiano, empezando por esa Gloria Swanson, autoimitándose de forma magistral y grotesca, y siguiendo con el resto del elenco, a cual más divertido. Incluso me atrevería a decir que todo el reparto es consciente de estar en una comedia más que en un trágico y sobrecogedor film catastrofista. Todos menos Charlton Heston, claro, que intenta tomarse en serio un personaje que roza el absurdo de forma continua.

En fin, cuando un film tan terriblemente malo consigue que desees ver inmediatamente las siguientes secuelas ("Aeropuerto 77" y similares) algo bueno tendrá, aunque a veces nos cueste ver lo que es.

www.eldespotricadorcinefilo.com
[Leer más +]
23 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Los ojos de Karen Black
"¡Salt Lake, Salt Lake... hemos chocado con algo, toda la tripulación ha muerto o está malherida, no queda nadie que pueda pilotar el avión, por Dios ayúdennos!"
Así, o más o menos así, era el diálogo de la azafata Nancy con la torre de control tras la colisión del Jumbo 747 con una avioneta en pleno vuelo y así, o más o menos así, era la leyenda de promoción en el cartel original de esta película rodada y estrenada en la edad dorada del cine de catástrofes de los 70, todo un subgénero de culto cinéfilo, al calor del éxito de su precuela Aeropuerto y en medio de otras superproducciones espectaculares que en aquellos sensacionales y sensacionalistas años llenaban las salas de cine de espectadores, títulos como "La aventura del Poseidón", "Terremoto" o la legendaria "El coloso en llamas" compartían cartelera y en algunos casos éxito de público con joyas como "El exorcista" o "Tiburón". Todavía vendrían más "Aeropuertos", la estupenda "Aeropuerto 77" y la más aburrida e insulsa "Aeropuerto 80", hasta que la franquicia se agotase y llegase a nacer de sus cenizas el fénix de la parodia salvaje y desternillante de "Aterriza como puedas" otro subgénero cinéfilo que incluso llegó a superar a sus originales en éxito y trascendencia.
Volviendo a "Aeropuerto 75" está claro que vista hoy no supera ni el más mínimo escrutinio de calidad, la película repite la fórmula y los clichés de aquellas producciones con mega repartos llenos de estrellas de cine de antaño en horas bajas y con argumentos previsibles donde las pasiones humanas, los celos, las infidelidades, enfermedades y toda clase de complejos y fantasmas del pasado daban color y adornaban la trama en medio de una tensión catastrófica. Así es una ocasión fantástica de volver a ver a celebridades como Gloria Swanson haciendo de una caricatura de ella misma, Nancy Olson, la que fuera su antagonista y rival en "Sunset Boulevard" y que aquí hace de madre de una pobre Linda Blair de nuevo condenada al escrutinio médico, aunque en esta ocasión no hay demonio que exorcizar sino mucha prisa por llegar a tiempo al hospital para recibir un tratamiento de urgencia, un trasplante de algo suponemos, siempre que el avión consiga aterrizar y no se estrelle antes en las montañas, un Dana Andrews anodino, casi irreconocible y fácilmente olvidable, nada que ver con el detective que fascinaba, seducía y sigue seduciendo en "Laura", tampoco falta el sempiterno George Kennedy repitiendo como Joe Petroni, el técnico o ingeniero que más sabe de aviones en todo el estado y un Charlton Heston maduro, intenso y hasta ridículo en su papel de héroe, entre otras glorias. Un reparto de lujo, insólito e irrepetible pero entre todos ellos y sobre el resto destaca la verdadera estrella de la película, una deliciosa e infravalorada Karen Black ("Como plaga de langosta", "Easy Rider", "El gran Gatsby"), la valiente azafata de mirada ambigua y esquiva enamorada, cómo no, del protagonista masculino, sobre la que caerá la enorme responsabilidad de hacerse con los mandos del avión.
Con una efectiva y soberbia banda sonora, esta película terminó convirtiéndose en un despropósito inolvidable, solo apta para devotos nerd del cine de catástrofes de los 70 y fans del old Hollywood, dos grupos entre los que me encuentro. Si este es su caso, disfrútela.
[Leer más +]
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Aeropuerto 1975
Fichas más visitadas