arrow

10 Minutes (C) (2002)

10 Minutes (C)
10 min.
7,0
552
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (V.O. subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
El cortometraje narra en paralelo dos historias: una localizada en Roma, y la otra en Sarajevo en 1994, en plena guerra de los Balcanes. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cortometraje Guerra de Bosnia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Título original:
10 minuta
Duración
10 min.
Guion
Música
Fotografía
Premios
2002: Premios del Cine Europeo: Mejor cortometraje
2002: Festival de Sarajevo: Mejor cortometraje
9
El tiempo y el espacio
Sin lugar a dudas estamos ante un excelente trabajo de Ahmed Imamovic, director de la controvertida "Go West" (2005), excelente por muchos motivos. Siempre es motivo de celebración recibir este tipo de cortometrajes en FilmAffinity, más que nada porque entre otras cosas nos permiten a los usuarios adentrarnos en cines que quizás escapan de nuestros ámbitos predilectos y nos animan a explorar nuevas posibilidades.

Lo que son las cosas... ¡cuán diferentes pueden ser diez minutos de un día cualquiera del año 94 para un habitante de Sarajevo y un turista japonés en Roma! Eso es lo menos que uno piensa al ver este pequeño cortometraje. Pequeño, sí, pero muy ambicioso. Lo cierto es que su principal virtud radica en el hecho de que le bastan esos escasos diez minutos para mostrar una gigantesca tragedia humana colectiva en toda su magnitud. Ya han pasado dieciseís años desde que acabara aquel monstruoso asedio de cuatro años que tantas vidas se cobró, a parte de destruir una de las ciudades más carismáticas del continente. Hace ya casi veinte años que Kusturica alzó su voz en "Le Monde" para advertir a Europa de que su ciudad estaba ardiendo, de que no era el momento para realizar análisis políticos, sino el de actuar. El director sarajevita acabaría resignado, destrozado por el cinismo que tuvo que desarrollar para sobrevivir en su propio exilio personal, que dura desde que empezó aquella guerra maldita que los yugoslavos como él nunca quisieron.

Pero efectivamente, Bruselas estuvo del año 91 al 95 enfrascada en estériles reuniones diplomáticas y encuentros internacionales destinados a desarrollar una política efectiva respecto a lo que ocurría en los Balcanes. El propio Emir Kusturica lo decía bien claro en 1992: "Si creaís nuevos estados en el territorio yugoslavo teneís que entender consecuentemente que estaís asumiendo una responsabilidad por la sangre derramada allí, por las lágrimas de los niños, por el dolor." Poco parecía importar todo aquello en Europa, lo cual queda fantásticamente reflejado en esos 10 minutos que dura el cortometraje. A tan sólo 500 kilómetros de la capital fantasma de Bosnia nos encontramos en una de las principales capitales europeas, un gigantesco centro de servicios, un parque de atracciones abierto para el consumo de las masas venidas de todo el mundo para admirar la gloria romana; la magnificencia alcanzada por la Iglesia católica, centro mundial de la caridad y las buenas intenciones; las joyas del Renacimiento y el Barroco... Por supuesto estamos hablando de Roma, ciudad que atrae cada año a seis millones de personas llegadas allí tan sólo para disfrutar. Comprensible.
[Leer más +]
44 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 10 Minutes (C)
Fichas más visitadas