arrow

El paraíso ahora (2005)

El paraíso ahora
Trailer
7,2
11.832
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Khaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba previsto y una serie de contratiempos les obliga a separarse. Entonces tendrán que replantearse su vida y sus convicciones. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Palestina Palestina
Título original:
Paradise Now
Duración
83 min.
Estreno
30 de septiembre de 2005
Guion
Hany Abu-Assad, Bero Beyer
Música
Jina Sumedi
Fotografía
Antoine Heberlé
Productora
Coproducción Territorios Palestinos-Holanda-Alemania-Francia-Israel
Género
Drama Terrorismo Conflicto árabe-israelí
"Un atrevido y siempre interesante desenmascaramiento de injusticias y sinsentidos y, sobre todo, de la inutilidad del fanatismo. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
[Fotogramas]
"Tremendo filme sobre el terrorismo (...) Una película incómoda. (...) Un filme, por cierto, de coproducción israelí que no deja indiferente a nadie, y por ello mismo, necesario y estimulante"
[Diario El País]
8
Tan lejos y tan cerca
Película palestina sobre un par de jóvenes que deben cometer un ataque suicida contra un bus israelí. Ese podría ser el resumen del film, pero es mucho más. La película no pretende en ningún momento buscar y definir cual es el prototipo de suicida, la especificidad psicológica de una persona que es capaz de llevar a cabo tal acto atroz, sino simplemente intenta buscar qué historia puede haber detrás de ese alguien. Película que se posiciona por tanto en la búsqueda profunda del porqué, desde una perspectiva socio-lógica, es decir, buscando qué circunstancias particulares (y ni no sólo y estríctamente psicológicas, ni mucho menos) pueden darse para que haya algunas personas dispuestas a ello.

El film puede leerse también, si se desea, simplemente como un thriller, una película de suspense que tiene al espectador en tensión durante todo el metraje, por desgracia estamos demasiado familiarizados con las imágenes de cámara al hombro para este tipo de historias y hartos de noticarios que nos bombardean con imágenes que de tan reales se convierten en falsas, en esta película el lenguaje cinematográfico (la ficción cinematográfica) cobra total sentido y nos mete por completo dentro de la historia.
Por cierto, impresionaba oir la respiración del público...
[Leer más +]
54 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
IMPRESIONANTE APROXIMACIÓN A LOS PALESTINOS QUE SE SUICIDAN MATANDO
Durante todo el film tiene uno el alma en vilo. El director Hany Abu-Assad conoce bien el tema de los mártires palestinos que se suicidan en actos de terrorismo en los cuales tratan de matar al mayor número posible de judíos; sin duda por esto lo ha rodado de manera sobresaliente, con sus toques de justificación y su denuncia acerca de la enajenación religiosa y política, con reflexiones partidarias de la causa palestina y sus razonamientos partidarios de la causa humanista y más importante que la anterior, incluso con escenas espléndidas de autocrítica e ironía sobre los líderes fanáticos que envían a los jóvenes a suicidarse terroristamente (como por ejemplo cuando se ve al protagonista principal, el que va a inmolarse, que no puede dormir la noche anterior a la misión y en cambio el profesor y jefe que le acompaña y anima para que la cumpla, duerme plácidamente como un tronco; o también cuando dicho intelectual y jefe, que envía a estos jóvenes a la muerte, se pone a comer tranquilamente mientras los discípulos fanatizados graban el video donde se despiden de sus familiares y reivindican su acto de muerte suicida y terrorista en nombre de Alá y de la causa palestina).

Es obvio que PARADISE NOW es una gran obra cinematográfica que afronta de lleno y valientemente el problema palestino, incidiendo en uno de sus puntos más delicados y sensibles, el de los fanáticos que se lanzan con el cuerpo cargado de bombas a morir matando. Así pues, una obra de enorme maestría, muy recomendable de ver por su calidad de desarrollo, autocrítica, bastante objetividad y por lo mucho qué deja para pensar cuando ha finalizado.

Fej Delvahe
[Leer más +]
43 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil