arrow

Las soledades (C) (1992)

Las soledades (C)
20 min.
6,9
37
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En palabras de su realizador, Raúl Ruiz: "En esa época (finales de 1992) hice una película para la televisión británica, Channel 4, que se llama Las Soledades, el nombre de un largo poema de Góngora. Se hizo en Chile, utilizando muchos elementos poéticos de este país. Chile es visto a través de los ojos de un pintor chino -un pintor que utiliza los conceptos tradicionales del siglo XVIII de Shih-Tao. Una vez más estoy haciendo algo, que al parecer, no están hechos para ir de la mano. El paisaje de mi país, el sur de Chile, donde nací, provocan en mí al principio un sentimiento de temor. El paisaje es una locura. En estos paisajes locos, puedes encontrar gente muy razonable, lo que hace el paisaje aún más loco." (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cortometraje Cine experimental
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Las soledades
Duración
20 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Italia-Chile;
5
NI engancha ni se engarza.
“Las sombras me hablaron y dijeron: Tres edades tiene el hombre: durante la primera, habla con los muertos; durante la segunda, con los vivos; durante la tercera, consigo mismo. Después, muere”.

A partir de una aparición fantasmagórica de un tio suyo en París, el narrador hace un par de viajes surrealísticos de ida y vuelta a su región de nacimiento en Chile (Chiloé) para visitar a familiares,en busca de un símbolo que le permita cohabitar con los difuntos. Algunos parientes están vivos y aprovecha en su visita para hacer un poco de etnografía de pueblo, pudiéndose incluso escuchar términos desconocidos para un español. Otros familiares están muertos, relacionándose con un relato de supersticiones en boca de unos niños.
Se trata de una mezcla extraña de antropología y surrealismo -difícil que algo así pueda funcionar, habría que ser un genio- en el que los diferentes escenarios narrativos se suceden sin que la premisa inicial se transforme en algo interesante más allá de momentos puntuales tras un inicio surrealista cautivador en el que podemos ver la pipa y el sombrero de Maggritte y otros símbolos surrealistas.

Vista dos veces en busca de una mayor coherencia metafórica, pero tampoco sé si la tiene o la pretende (soy muy torpe para las cosas poéticas).

Un corto para ver simplemente como curiosidad.

Mi nota:4,9 (redondeo a 5, pero para mí no aprueba).

P.D.: En la sinopsis de este sitio se dice: "Chile es visto a través de los ojos de un pintor chino -un pintor que utiliza los conceptos tradicionales del siglo XVIII de Shih-Tao." En el corto no hay ninguna referencia a esto, creo que está referido a otra cosa.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Las soledades (C)
Fichas más visitadas