arrow

La tierra prometida (1973)

La tierra prometida
120 min.
6,1
57
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Durante el gobierno socialista de Marmaduque Grove en 1932, un grupo de campesinos decide tomarse unas tierras en el sector de Palmilla. Casi como un viaje mítico, los problemas surgen una vez asentados y en posición de traer el ideal socialista entre la población. Todo se torna más complicado con los rumores de que las fuerzas reaccionarias ya han derrocado al gobierno socialista. Una película que por causa del golpe de Estado no vio su estreno en Chile y sólo pudo ser terminada por Littin en su exilio en México. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Vida rural Política Drama social Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Chile Chile
Título original:
La tierra prometida
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Realismo socialista
La tierra prometida pese a ser una película política, que se sustenta en la validez de la recuperación de tierras, en este caso concreto, un terreno baldío perteneciente al fisco, es una película que a cada instante hace guiños al surrealismo. Si en su película inmediatamente anterior, El chacal de Nahueltoro, habíamos presenciado un estudio de la condición humana y su redención, en este film encontramos una sólida estructura basada en hechos históricos pero transfigurados en un estadio indefinido entre el sueño o la realidad.
Una voz en off, de un sobreviviente de los luctuosos sucesos que llevan a los campesinos pobres a tomarse las tierras que el poder les ha negado, es la dosis justa para habitar el alma de los desposeídos de la esperanza y el pan, y que tiene que entender desde su analfabetismo los postulados marxistas ya divulgados por Luis Emilio Recabarren en el norte chileno.
Esta militancia ideológica con los movimientos políticos de los mineros en el norte, van mutando en una perspectiva trascendente de los hechos concretos.
Por otra parte, el levantamiento de los campesinos obedece a un postulado presidencial, el de Marmaduke Grove, que tuvo escasos días de presencia en el poder.
Generalmente las películas de propaganda ideológica o de un tedioso realismo socialista resultan abrumadoramente mediocres.
Sin embargo, la vigencia de esta película a 39 años de su estreno, no solo es un triunfo de la ética de su contenido, sino también de su impecable estética.
Salvador Allende nombró a Miguel Littin director de Chile Films poco antes de esta pelicula, que evoca al primer gobierno socialista chileno establecido en 1932 y derribado unos días más tarde.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La tierra prometida
Fichas más visitadas