arrow

Puerto (1950)

Puerto
80 min.
5,8
34
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Un marinero deja a su familia abandonada en las calles de Liverpool. Su hija crece y se convierte en una mujer, pero vive con la esperanza de que su padre regrese. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Waterfront
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Podría haber sido mejor, pero el academicismo de su realizador no logra elevarla
Drama de la Gran Bretaña (en el momento del rodaje era la Gran Bretaña, ahora es U.K.) bastante literario y quizás meritorio en el momento de su realización, aunque vista hoy en día queda algo avejentado, lo que no quiere decir que falto de interés.
Está competentemente dirigido por Michael Anderson, tan académico o más que en otros trabajos posteriores más reputados, y las interpretaciones son buenas, pero la historia no tiene demasiada fuerza, aunque la poderosa labor interpretativa de Robert Newton, inolvidable en “La isla del tesoro”, luce lo suyo. Richard Burton, en su tercera presencia en el cine actúa con oficio, en un papel no demasiado lucido pero encarna más que convincentemente a un hombre honesto y responsable.
Buena ambientación e iluminación, y no demasiado más. Y es que, por ejemplo, el aspecto social, el gran paro que asoló las poblaciones costeras en aquellos duros años tiene gran importancia en las actuaciones de los personajes, pero no se profundiza como se debiera, cosa que casi estoy seguro que en la novela (de John Brophy, co-autor también del guión) sí ocurrirá).
La cinta se ve, gusta más o menos, sin apasionar lo más mínimo…y se olvida.
Quizás, repito, en el momento de su estreno gustó más, pero vista ahora queda en interesante pero normalita, un bien escaso en el plano dramático.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Depresión en Liverpool
Por añadir algo a la crítica del usuario anterior, decir que "Waterfront" cuando se estrenó en Londres tuvo una acogida desigual. Pese a ser una adaptación correcta de la novela del mismo título de John Brophy, ambientada en Liverpool, la principal ciudad portuaria de Inglaterra, durante la depresión de los años treinta que supuso mucho paro, pobreza y unas condiciones de vida duras, tener una buena fotografía y unas interpretaciones correctas, el principal problema del film es que, teniendo en cuenta su marcado intento de ser fiel a una época, la ambientación no resulta del todo lograda.

Como puerto, Liverpool habría tenido una mezcla de nacionalidades y acentos. Había una gran población irlandesa y china (una de las comunidades chinas más grandes de Europa). Sin embargo, en esta película la terrible mezcla de acentos no incluye el irlandés ni, lo que es más importante, el scouse, el fuerte acento regional de Liverpool, una combinación del inglés británico con el inglés de Irlanda, que se produjo por la influencia de las migraciones y el comercio marítimo durante el siglo XIX. Todos los actores parecen optar por acentos vagamente "norteños", incluso Richard Burton con un acento galés todavía marcado. Por supuesto, si la película se ve doblada en español todo esto no se nota y nos podría dar igual pero vista en versión original y con los ojos y oídos actuales se debería haber cuidado mucho más este aspecto.

Por lo demás, "Waterfront" me parece un film bien contado, con una historia y unos personajes bien desarrollados y unas interpretaciones, pese a los acentos, más que correctas. Destaca, sobre todo, Robert Newton, como el marinero que abandona a su familia a su suerte en una época de pobreza, actor recordado principalmente por el papel de Long John Silver en la versión de "Treasure Island" de 1950, el mismo año que "Waterfront". También destacables son Kathleen Harrison -como la sufrida esposa-, Avis Scott -como la hija mayor- y un joven Richard Burton en su tercera aparición cinematográfica.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Puerto
Fichas más visitadas