arrow

La caja mortal (2009)

La caja mortal
115 min.
4,8
15.754
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
1976. Norma Lewis (Cameron Diaz), profesora de un colegio privado, está casada con Arthur (James Marsden), un ingeniero de la NASA, y tiene un hijo de nueve años. Un día, se presenta en su casa un hombre misterioso, con el rostro horriblemente desfigurado, que le propone a Norma una vida alternativa: la caja. La pareja, que sólo dispone de 24 horas para decidirse, se enfrenta a un espinoso dilema moral. La cuestión es que decidan lo que decidan, ya se han desencadenado terribles hechos que están completamente fuera de su control. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Intriga Thriller Fantástico Sobrenatural Años 70
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Box
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Grupos
Adaptaciones de Richard Matheson
3
Y si te dan 1.000.000$, ¿comerías mierda?
El problema de adaptar una historia corta a cine radica principalmente en que hay que saber muy bien cómo quieres ampliarla. Basado en un relato sencillo, pero estupendo, nos encontramos que el director y guionista Kelly intenta continuar algo de una manera aparatosa. Cierta idea en su ampliación es buena si uno es capaz de difuminar por completo todos los detalles concretos que por desgracia la acompañan convirtiéndola en ridícula y quitándole fuerza.

La parte de la película que coincide con el original está narrada con estilo, con tensión, con la misma sencillez con la que Matheson escribió su relato. Sólo hay una caja, un botón y un dilema. Únicamente algunos detalles añadidos para facilitar la continuidad con la parte nueva estropean levemente el inicio, pero nada importante.

El problema es que cuando Kelly deja de tener el amparo de adaptar algo que ya existía y era bueno, comienza a intentar explicarlo y enredarlo para nada. La historia comienza a introducir elementos fantásticos que no le pegan, situaciones incoherentes y a menudo incluso, cómicas, que es algo que tristemente pasa cuando quieres hacer que una situación sea tensa sin saber cómo. Todo el aspecto de los empleados, escenas como «la del agua», o el «sentí amor», solo consiguen distanciarte de una historia que era genial cuando era sencilla, y que si Richard Kelly hubiera intentado continuar con sencillez, incluso con el mismo planteamiento ajeno al relato sí, pero con sencillez, habría resultado mucho más efectiva.

Por tanto, nos quedamos con una película irregular, con mucha tensión al inicio, un desarrollo tedioso con elementos fantásticos que no enriquecen la obra y plagado de escenas que están tan mal realizadas que resultan involuntariamente cómicas, seguido por un final que recupera tensión y podría funcionar si no llegara uno a él ya agotado tras la paliza del desarrollo.
[Leer más +]
142 de 165 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Richard Kelly’s Fantastic Christmas Tale
El caso de Richard Kelly es digno de estudio. Hasta esta semana sólo tenía en su haber dos largometrajes estrenados, pero ya podrían escribirse docenas de libros sobre su corta e intensísima carrera. Sintetizando un poco, estamos ante un hombre que a la temprana edad de 26 años consigue que todo el mundo conozca su nombre gracias a ‘Donnie Darko’, que desde su llegada a los cines es considerada como una de las mejores películas indies de la historia. Cinco años más tarde salta al vacío sin red de seguridad y protagoniza uno de los tropiezos más sonados jamás visto. Con ‘Southland Tales’, inclasificable delirio de dos horas y media, los distinguidos asistentes al Festival de Cannes abuchean a rabiar aquel suicidio artístico, y gran parte del crédito de este singular director queda lapidado.

Conclusiones hasta la fecha: Richard Kelly es un cineasta genial... con todo lo bueno y lo malo que implica este calificativo. Toma tanto riesgos; quiere hablar de tantas cosas; quiere hacerlo de una manera tan rara que o bien es un visionario, o bien o bien un loco, o bien un tipo extremadamente listo, o bien un imbécil de remate. Todavía no lo sé. Lo que sí sé es que éste es un director capaz de grandes hazañas, pero que necesita imperativamente un ente (ya sea en forma de grillo saltarín que materialice el sentido común, ya sea en forma de productor preocupado por sacarle partido a su inversión) que de vez en cuando frene a base de collejas sus constantes pulsos nihilistas y auto-destructivos.

Por eso la elección de ‘The Box’ parece la ideal para el Sr. Kelly. Estamos ante el remake -o ensanchamiento- del estupendo capítulo “Button. Button.” de la serie “The Twilight Zone” de 1985. Esto ya garantiza un mínimo campo de contención, por aquello del respeto al original, que implica seguir una línea argumental trazada con anterioridad. Pero hablamos de Richard Kelly, un hombre que se quiere muchísimo... demasiado; un hombre que nunca sabes qué va a sacarse de la chistera. Así, de un mediometraje de apenas veinte minutos, él pare una historia de dos horas. De este modo, el material original está íntegramente reproducido al principio, convirtiéndose “sólo” en punto de partida (más que en el eje central) de un relato fantástico marca de la casa.
[Leer más +]
122 de 144 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La caja mortal
Fichas más visitadas