arrow

Capitán Fantástico (2016)

Capitán Fantástico
118 min.
7,4
45.799
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Ben (Viggo Mortensen) es un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados en el noroeste de los Estados Unidos criando a sus seis hijos, varios de ellos junto a su mujer. Aislados totalmente de la vida moderna, de las comodidades de las ciudades y de la sociedad de consumo, Ben es un padre devoto que ha inculcado en sus hijos una peculiar forma de pensar y vivir la vida. Sin embargo, una trágica noticia hace que la peculiar familia deba dejar temporalmente su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia Cine independiente USA Comedia dramática Naturaleza Vida rural (Norteamérica)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Captain Fantastic
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2016: Premios Oscar: Nominada a mejor actor (Viggo Mortensen)
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor actor-drama (Viggo Mortensen)
2016: Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero
2016: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor (Viggo Mortensen)
2016: Festival de Cannes: Mejor director (Un Certain Regard)
10
Maravilla oculta
Vitalista, tierna, original, fascinante, emotiva, extravagante, crítica, inteligente, mordedora, punzante, seria, feliz, profunda, valiente, genial y maravillosa. Probablemente falten adjetivos en esta lista pero la propuesta audiovisual y sobretodo la propuesta de guión te enganchan desde el primer hasta el último plano. El carisma de cada personaje, la extraña sensación de envidia pero respeto y gratitud hacia ellos, el enfrentamiento continuo entre todas las ideas, la lucha interior del padre (grandísimo Viggo Mortensen), la oposición sin tregua del resto de la sociedad, las dificultades con las que se encuentra el pensamiento propio en la actualidad, la clara intención de mostrar que ningún sistema es perfecto pero rechazando cualquier pensamiento inmobilista y promoviendo la creatividad y la locura como forma de avanzar... todo acaba consiguiendo que ames lo que has visto y te alegres de que hoy en día aún quede cine en mayúsculas al amparo de la industria. Puntuación: 10 de 10.
[Leer más +]
302 de 414 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Captain Viggo
¿Cuál es la mejor educación para los niños? Muchos padres se desesperan cuando sus hijos comienzan a tener sentido propio para hablar pero de su boca no salen las palabras que los progenitores esperaban escuchar, sea por un alarde de inteligencia impropio de su edad que deje en cueros a los mayores o por una alarmante insuficiencia de conocimientos. Cansados del método educativo tradicional, hay quienes se plantean una enseñanza basada únicamente en métodos naturales e inculcada por las propias figuras paternas. Este es el caso de Ben y Leslie, que deciden irse a vivir a un remoto bosque donde proporcionarán a sus retoños una educación al aire libre, que les alivie de Internet, cine, televisión, videojuegos y demás estándares de entretenimiento moderno para volcarles en el ejercicio físico y la nutrición mental, entendiendo esta por absorber dosis de casi todas las ramas del conocimiento.

Captain Fantastic intenta retratar a esta familia desde el momento en que Leslie acumula varias semanas ingresada en un hospital de la ciudad. Ben y sus seis hijos se mueven de un lado al otro del bosque desempeñando el mismo plan, hasta que el protagonista recibe la desgarradora noticia de que ha enviudado. La familia deberá decidir entonces si rompe con su exilio voluntario de la civilización o si regresa a ella para rendir un último adiós la mujer de su vida.

El actor Matt Ross dirige y escribe su segundo largometraje como una especie de cuento sobre los perjuicios del estilo de vida contemporáneo, sin que por ello intente defender la alternativa llevada a cabo por los protagonistas de su relato. Bajo un claro manto cómico, decorado con situaciones desternillantes, se esconde un pequeño drama que quizá para la generación de los que hoy estamos en la veintena no parezca tal, pero puede ser un problema de cara al largo plazo. La honestidad de Ross hace que este debate no se quede en una mera fachada, sino que realmente invita al espectador a meditar acerca de hasta qué punto los medios y dispositivos tecnológicos están moldeando nuestra forma de vivir.

Habrá pocos como Viggo Mortensen capaces de personalizar esta idea, de interpretar con semejante tino a un personaje tan peculiar como el Ben de Captain Fantastic, un tipo que cree ser el adalid de lo puro y natural frente al "fascismo" imperante en la sociedad contemporánea. Queda claro desde el principio que el actor neoyorquino no se encuentra ahí solo por sumar caras conocidas al film (que cuenta también con Frank Langella), ya que su manera de dialogar y de comportarse hacen que sea difícil imaginar papeles que le sienten mejor. De igual forma, merecen ser destacadas las interpretaciones de adolescentes y niños, alguno de los cuales corría peligro de ser irritante pero que por fortuna lo único que transmiten es veracidad.

Al fin y al cabo, lo que Ross parece tratar de decirnos con esta película es que es mejor evitar ambos extremos. Los avances proporcionados por las nuevas tecnologías no son malos per se, pero sí que es necesario es encontrar una fórmula que combine las virtudes de estas con el disfrute del entorno natural y el fomento de una mens sana in corpore sano. Quizá esta lectura posea algo más de relevancia en Estados Unidos, pero la idea principal debe subyacer en cualquier sociedad occidental. Esto es lo que hace de Captain Fantastic algo más que un divertido pasatiempo; sin llegar a ser soberbia, la obra de Ross transmite con corrección lo que pretende contar y lo hace de una manera tan agradable como efectiva, sin pecar de buenrollista pero sabiendo escapar de aspectos demasiado profundos.


Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
[Leer más +]
223 de 263 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Capitán Fantástico
Fichas más visitadas