arrow

Corea, hora cero (1952)

Corea, hora cero
106 min.
5,2
218
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En la primavera de 1950, las tropas norcoreanas empiezan a bombardear e invadir Corea del Sur. El ejército estadounidense trata de frenar el avance del invasor. Se ordena la evacuación de la población civil norteamericana, y el coronel Steve Janowski obliga a Linda Day, una funcionaria de las Naciones Unidas de quien se ha enamorado instantáneamente, a abandonar el país. Herido en combate, Steve reencuentra a Linda en un hospital japonés. Pero ambos volverán a Corea: ella a desempeñar tareas humanitarias, y él a seguir luchando. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Romance Guerra de Corea Propaganda
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
One Minute to Zero
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
¿La Justicia? La nuestra, desde luego no la del Tribunal Penal Internacional.
Estados Unidos fue el principal impulsor de la creación de las Naciones Unidas nada más terminar la SGM, e incluso hoy en día sigue siendo el que más dinero pone para que aquello funcione.

Pero no nos engañemos, muy rápidamente, en los primeros años, los norteamericanos se dieron cuenta que aquello no iba a ser tan fácil de controlar y que habían creado un monstruo que podía ir en contra de ellos mismos.

Y eso ya empezó a producirse en la Guerra de Corea. Mientras aún estaban recientes los juicios de Nuremberg y posteriores contra personal nazi, acusados de crímenes contra la Humanidad, los Estados Unidos hicieron su capa un sayo y se les fue la mano en tierras coreanas. Esta película, “Corea hora cero” trata de justificar algunas de las masacres realizadas entonces, y es que según ellos cuando un órgano está enfermo, hay que amputar para salvar la vida del paciente.

En el metraje de esta insólita película, veremos ni más ni menos que el bombardeo a población civil. Como lo oyen. Motivos: Los rojos se camuflan entre ellos para tomar posiciones en la retaguardia.

Lo más curioso es que se utiliza la figura de una mujer que pertenece a la ONU, como elemento de persuasión, ya que va cronológicamente entendiendo que esa es la posición que hay que tomar ante los desalmados norcoreanos. Sobran comentarios.

Cinematográficamente, se nota la mano de Howard Hugues en la producción (enamorado de los aviones de combate) y del director Tay Garnett –expiloto del Aire- ya que son las escenas bélicas aéreas las que tienen mayor calidad en todos los sentidos.

Robert Mitchum, en un papel de Coronel que tiene que tomar decisiones difíciles, le va correcto, aunque el excesivo dramatismo de alguna escena no es perfecto con su bis cómica.

Si como película bélica, cumple aceptablemente, como política y ética la cosa es deleznable. Ya no es que se justifiquen bombardeos a civiles, es que el menosprecio a la comunidad internacional clama al cielo, y encima hay un total olvido de los surcoreanos que lucharon y murieron por su patria sin que aparezcan en ningún momento... eso sí, aparecen australianos, británicos... y todo hijo de la Commonwealth. Media hora más y vemos gibraltareños.
[Leer más +]
18 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Guerra y romance
Película realizada por Tay Garnett, renombrado por la dirección de "El cartero siempre llama dos veces" (1946), protagonizada por Lana Turner. La obra corresponde a la última etapa de su producción.

La historia explica las incidencias que rodearon el inicio de la Guerra de Corea (primavera de 1950), con la invasión por las tropas norcoreanas del territorio de Corea del Sur. El coronel Steve Janowski (Robert Mitchum), destacado en la zona, tras participar en la evacuación del personal civil, es destinado al frente, donde cae herido, por lo que es evacuado a Tokio. Mientras se recupera de las heridas, se reencuentra con Linda Day, funcionaria de la ONU, a la que había conocido en Corea y de la que se había enamorado. Restablecido, es destinado de nuevo a Corea donde decide inmovilizar a un grupo de refugiados que marchan hacia el Sur, porque entre ellos se ocultan soldados enemigos y abundante material bélico. Finalmente, fuerza la dispersión del grupo ordenando que se proceda con fuego a discreción contra ellos. Linda, de nuevo en Corea en misión humanitaria, es testigo del hecho y decide romper con Steve. Un ayudante del comandante le explicará las razones de lo ocurrido. El coronel recibe órdenes de cortar el aprovisionamiento del enemigo que se realiza mediante el avance de una caravana de camiones a través de un valle que oculta la operación. La acción es encarnizada y sangrienta, pero no se perderá todo.

Garnett combina romance y escenas bélicas de gran dureza. Habla de victorias, pero expone con realismo y crudeza el coste de las mismas en esfuerzos, dolor y vidas humanas militares y civiles. Es una de las primeras películas norteamericanas que trata el tema de la intervención militar de su país con escenas que muestran la barbarie y el horror de la guerra. No adopta posiciones de crítica ni apunta sentimientos de remordiemiento, pero prepara el camino para que dos años más tarde éstos hagan su aparición en "Los puentes de Toko-Ri" (1954), de Mark Robson.

Destaca la correcta dirección de las secuencias bélicas, en las que sobresale la interpretación sobria de Mitchum. Los efectos visuales y sonoros son abundantes y acertados. Es una pelícua indispensable para cinéfilos amantes del análisis histórico del género bélico.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Corea, hora cero
Fichas más visitadas