arrow

Intruder in the Dust (1949)

7,0
157
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Tras el asesinato de un hombre blanco, los vecinos del pueblo culpan de ello a un hombre negro, basándose únicamente en vagas hipótesis. Pero de entre la irracional masa que quiere linchar al sospechoso, surgen un abogado, una anciana y un muchacho que estan dispuestos a aliarse y a arriesgar sus vidas para evitar el linchamiento. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Intruder in the Dust
Duración
87 min.
Guion
Ben Maddow (Novela: William Faulkner)
Música
Adolph Deutsch
Fotografía
Robert Surtees (B&W)
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género
Drama Drama sureño Crimen Racismo Vida rural (Norteamérica)
Grupos  Novedad
Adaptaciones de William Faulkner
9
“¡Si tu piel es negra, te colgaremos… nos da lo mismo si eres culpable o inocente!”
Durante muchos, larrrrrgos y vergonzosos años, el sentir de los estadounidenses más recalcitrantes y resentidos, era de este talante: “¡Si tu piel es negra, te colgaremos… nos da lo mismo si eres culpable o inocente!” Bastaba con que un negro respondiera a la afrenta física o verbal de un blanco… era suficiente con que estuviera cerca de donde acababa de ocurrir un delito… o incluso que pasara por lugares por donde “no debía pasar”… para que cualquier afrodescendiente, por íntegro que fuera, se viera a riesgo de perder su vida ante una turba enloquecida o ante una pandilla salvaje sin tolerancia alguna.

Fueron muchas generaciones de físico terror para las minorías raciales, a manos de una “raza superior” cuya superioridad solo se sustentaba en las armas, en su agresividad montonera, y en su capacidad para ejercer la crueldad sin el menor reparo. Y lo más deplorable era que, muchos de quienes fomentaban tales atrocidades, estaban en las clases altas, detentaban “el poder” y eran de aquellos que más ostentaban ser dignos y respetables.

Publicada en 1948, “Intruso en el polvo” es una novela del Premio Nobel de Literatura William Faulkner, que cuenta la historia (inspirada en hechos reales) de un honrado y orgulloso granjero de raza negra llamado Lucas Beauchamp, quien, por estar en el lugar equivocado, resulta acusado de asesinar a uno de los gemelos Gowrie. Los hechos transcurren en Oxford, Mississippi, ciudad donde naciera el ilustre escritor, y allí mismo se rodaría la sobresaliente versión cinematográfica que hiciera el director Clarence Brown, quien se sintió siempre orgulloso de que, Faulkner, hubiera quedado muy a gusto con su realización.

El guión de Ben Maddow preserva el equilibrio de la novela, y toda la historia es tratada con gran altura exaltando a ese sector blanco en el que sobresalen un adolescente, una anciana solterona y un -en principio- escéptico abogado, como gestores de un justo y decisivo acto de solidaridad. Y deja también muy bien caracterizada la fuerte personalidad y la alta dignidad de ese granjero que, a sabiendas de la rancia ideología que lo rodea, jamás pide favores a los blancos -prefiere hacérselos- y se muestra siempre dispuesto a pagar el favor que alguien pueda prestarle.

“HAN MATADO A UN HOMBRE BLANCO” no cuenta con grandes estrellas, pero a cambio nos ofrece a un sólido grupo de actores que incluye a Juano Hernández (a quien luego veríamos en “The breaking point” y “Young man with a horn” entre otras notables actuaciones) como el hombre al que los blancos pretenden colgar sin esperar a un juicio justo. Claude Jarman Jr., el chico que recibiera un Oscar especial por su actuación en otro estupendo filme de Brown, “El despertar”, como Chick Mallison, el joven que cree con certeza en la inocencia de su viejo amigo. Will Geer, el comisario que no da un peso por la vida de Beauchamp, pero que está dispuesto a defender la justicia con su propia vida. Y la encantadora Elizabeth Patterson, como la anciana que hará alarde de una sensatez de la que muchos aún podrían aprender.

Clarence Brown ha hecho un filme que nos hurgará la conciencia y quizás nos lleve a entender que, el peor temor que puede sentir el hombre, es aquel que siente de sí mismo.

Título para Latinoamérica: “RENCOR”
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Valiente.
Largometraje por ser unos de los primeros en abordar la temática del racismo de una manera tan cruda.

Supongo que en su momento sería un film valiente y comprometido.

Sin embargo el tiempo no le viene bien al largometraje de Mr. Brown. Como casi toda su filmografía es añeja en la narrativa, cosa que no sucede con obras de la misma época de Ford o King Vidor.

En cualquier caso, valiente.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil