arrow

Martin Scorsese presenta the Blues - Nostalgia del hogar (2003)

Martin Scorsese presenta the Blues - Nostalgia del hogar
110 min.
7,4
736
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Desde las orillas del río Níger, en Mali, a las plantaciones de algodón y bares del delta del Mississippi se rastrean los orígenes del blues en una lírica combinación de grabaciones originales -de gente como Taj Mahal, Corey Harris, Alik Farka Tource o Salif Keita- y excepcional material de archivo.

Producida por Martin Scorsese, "The Blues" es una serie de personales películas dirigidas por algunos de los directores más importantes de los últimos tiempos, que capturan la esencia de la música blues, mostrando su influencia y su historia, desde sus raíces africanas a su papel inspirador de la música actual, desde el rhythm & blues o el country al rock & roll y el hip-hop. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre música
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Martin Scorsese Presents the Blues - Feel Like Going Home
Duración
110 min.
Guion
Música
Compañías
Grupos
Martin Scorsese presenta the Blues
Links
9
Del cine con sentimiento a la música del sentimiento
Una de las pasiones del señor Martin Scorsese es la música, ya que no es el primer documental músical que realiza, ya en 1978 rodó "The Last Waltz " en homenaje a "The band" y a partir del año 2000 volvió a retomar esta faceta produciendo una serie de documentales de blues y dirigiendo uno de ellos,un par de años más tarde sería turno de Bob Dylan (No Direction Home: Bob Dylan 2005) y luego les tocaría a los omnipresentes Rolling Stones (Shine a light 2008)

En poco menos de dos horas Scorsese nos intenta explicar que es el Blues,como nació,cuales son sus raíces y de dónde vienen,lográndolo en gran medida,consiguiendo un ambiente muy natural y objetivo, a lo largo y ancho del rio Mississipi y del rio Niger, hablando con sus gentes,escuchando su música y viviendo sus culturas.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Que empiece el espectáculo
Scorsese da el pistoletazo de salida a "The Blues" con un muy buen recorrido por los orígenes de esta música, consiguiendo así que nos frotemos las manos ante lo que está por venir: una monumental obra en que siete amantes del blues se ponen tras la cámara para rendirle tributo... con la gran virtud de ser todos ellos directores con muy buen hacer.

Emulando lo que hiciera el musicólogo Alan Lamax en los años treinta, Scorsese sigue el rastro de esta música por diversas zonas de Estados Unidos. El documental es un constante ir y venir de viejas glorias intercaladas con imágenes y documentos sonoros de pioneros como Robert Johnson, Son House, Muddy Waters, John Lee Hooker y demás. Es inevitable seguir con atención las explicaciones que van dando los entrevistados, así como aguzando el oído cada vez que suena alguna melodía, pues no es extraño detectar que bajo las grabaciones de hace ochenta años se oculta una melodía que hemos escuchado versionada muchísimas veces en los estilos más diversos.

También nos encontramos con un viaje a Mali en que se exponen los paralelismos del blues con la música que allí se produce. La escala pentatónica y demás argumentos sirven para mostrar la hermandad de estas músicas. Resulta un poco plastilla la intervencion del músico/mecenas local, la verdad, pero se consigue sacar la idea bastante convincente de que los esclavos que trabajaban en los cultivos de algodón de la zona sur de Estados Unidos fueron quienes introdujeron el blues en este país.

Lo dicho: un gran entrante para la gran comilona musical que es "The Blues", una maravilla para conocer este estilo de música y rendir tributo a sus padres, así como alentar a sus actuales y futuros intérpretes.

Que empiece el espectáculo.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Martin Scorsese presenta the Blues - Nostalgia del hogar
Fichas más visitadas