arrow

Entre vivir y soñar (2004)

Entre vivir y soñar
100 min.
4,9
1.137
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
Ana (Carmen Maura) es una profesora de cocina que está aburrida de su matrimonio y de su vida. Con la excusa de dar un curso, va a París en busca de su primer amor (Thierry Lhermitte), un guapo francés del que sólo recuerda el nombre y su parecido con Alain Delon. Pero lo más interesante de viaje es que conoce a un hombre (Alex Brendemühl) soltero, despistado, sentimental, gracioso y florista de profesión, que la guiará por París y la ayudará a encontrar el amor. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Comedia Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Entre vivir y soñar
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
"Tiene las hechuras de una comedia clásica, un tema de alcance universal (...) unos personajes algo desdibujados (...) pero termina teniendo su cuota de interés, se deja ver con simpatía"
[Diario El País]
"Todo resulta tan previsible como poco divertido"
[Diario El Mundo]
3
1
Positiva
0
Neutra
2
Negativa
8
Le fabuleux destin de Carmen Maurá
Cinta española ambientada en París que pasó aún más desapercibida que "I love you baby" tras el éxito de "Sobreviviré". Albacete y Menkes demuestran con "Entre vivir y soñar" que siguen poseyendo un talento especial y que tienen una buena técnica a la hora de rodar películas.

Nos encontramos ante una comedia amable, fresca, limpia, ágil, que huele bien, que no llega a despertar carcajadas continuamente pero si hace que te pases todo el visionado con una sonrisa en la boca y eso se agradece. Verla es como dar un paseo por París. La cinta cuenta con un magnetismo especial provocado por el personaje de Carmen Maura, que hace que la acompañes durante su viaje, en busca de una ilusión: encontrar a un "amor" que hace 30 años que no ve, y que ella recuerda como si fuera ayer.

Mi admiración por la Maura crece con cada nueva película que veo de ella, siempre en plena forma, escogiendo cuidadosamente sus papeles, aquí se muestra más graciosa y simpática de lo habitual, con un personaje un poco borde y egoísta al que se le coge mucho cariño, tiene absoluta complicidad con todos los secundarios, en especial con su vecino de abajo, co-protagonista de la cinta. Maura es la protagonista absoluta, llevando todo el guión a sus espaldas y gracias a su carismática interpretación, su chispa y gracia natural, la película se hace muy llevadera y amena.

Completan el reparto la prometedora Marta Etura ("Para que no me olvides"), Soledad
Silveyra y bastantes caras conocidas alguna de ellas de la televisión.

En apartados técnicos, la película se muestra colorísta, parisína, con bonitos paisajes y un montaje inteligente, en conjunto de bastante calidad. Una nueva muestra de que hay películas españolas muy buenas que tienen una trayectoria de lo más fugaz por las carteleras.

Lo mejor: Ella
Lo peor: Mónica Cervera solo tiene una escena.
[Leer más +]
21 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Despertar
Quinto largometraje de Alfonso Albacete y David Menkes ("Sobreviviré", 1999). Se rueda en Barcelona, Vilanova i la Geltrú y París durante 6 semanas a partir del 3-XI-2003. Producida por Joaquín Padró y Mar Targarona, se proyecta por primera vez el 10-XII-2004 (Festival Cine Cataluña).

La acción tiene lugar en Barcelona y París, en 2002/03. Ana (Carmen Maura), de más de 40 años, está casada desde hace más de 20 con Félix (Manuel Manquiña). Son padres de una hija de 17 años, de horarios desordenados. Ana lleva una vida rutinaria entre las clases de cocina que da, las de francés que recibe y el trabajo de la casa.

La película es una comedia romántica singular, que desarrolla con frescura una historia sencilla, sosegada y atractiva, en la que se cruzan sueños y realidad, la vida en Barcelona y un viaje a París, la monotonía de una vida rutinaria y un emotivo e idealizado sueño de juventud. La suma de realidad y sueño, de experiencia y deseos, contine elementos con fuerza propia que pueden cambiar muchas cosas. La cinta está impregnada de un humor ingenioso que sostiene la sonrisa. El trabajo de los realizadores se presenta muy elaborado y cuidado con esmero. Delata su apasionada afición al cine. La interpretación de Carmen Maura es convincente y, sobre todo, cautivadora. Alex Brendemühl resuelve un papel difícil, algo caricaturesco, de persona solitaria, desordenada y desorientada. Marta Etura, como Ana adolescente, está resplandeciente. La película contiene referencias cinéfilas ("Sabrina", Wilder, 1954; "El último tnago en París", Bertolucci, 1973; "Mi tío", Tati, 1958, etc.). Son destacables varias escenas: Ana en la plaza Palais Royal (París) en una evocadora tarde de otoño, el recorrido por el Sena y los "travellings" que muestran París. El título invoca un verso de Machado: "Entre vivir y soñar está el despertar". En el pórtico de la película se inscribe una vitalista cita de Katherine Hepburn: "si cumples todas las reglas, te pierdes la diversión".

La música, de Juan Bardem, alegre y sonora, ocupa un lugar destacado en el film. La partitura original está interpretada por la Orquesta Sinfónica de Praga. Se añaden canciones de los 60 ("Capri c'est fini", "Mon oncle" y otras), época de la adolescencia de Ana, y una canción roquera ("Golfas de carretera"). La fotografía se adapta a las dos caras de la vida de Ana y a las dos ciudades en las que se desarrolla la acción. Usa colores suaves con predominio alternativo de cremas y azules. Luce encuadres precisos y composiciones de excelente dibujo. Es una obra correcta y grata de ver, que entona un hermoso canto a la vida, no necesariamente perfecta.
[Leer más +]
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Entre vivir y soñar
Fichas más visitadas