arrow

II Guerra Mundial: Cuando los leones rugieron (TV) (1994)

Sinopsis
La historia describe las tensas relaciones entre Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y Joseph Stalin durante la II Guerra Mundial, incluidas las Conferencias de Teherán (1943) y Yalta (1945). (FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico II Guerra Mundial Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
World War II: When Lions Roared
Duración
180 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1994: Emmy: Mejor iluminación. 6 nominaciones, incluyendo mejor miniserie
1994: Sindicato de Productores (PGA): Mejor telefilm
1994: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director (Miniserie/Telefilm)
6
Conferencias y correspondencias
Ante todo hay que aclarar que ésto es un producto televisivo premillenial. O sea, que no es una película que casualmente produce una televisión, no. Es un telefilm. Algo que dudo que realmente exista en el siglo XXI.

Los telefilms, y las series del siglo pasado, tienen una realización muy característicos. Apenas hay planos generales. Suele desarrollarse la acción entre un plano entero, un juego de planos medios y algún énfasis en plano corto. Sin más.

En la televisión estadounidense ha habido reconocidos realizadores de televisión. Arnold Laven es uno de los primeros, que tuvo algunas primeras películas para la gran pantalla muy estimables. Hay algunos más conocidos, como John Frankenheimer que empezó y acabó en este medio, con obras más desconocidas que sus famosas películas, pero nada despreciables. Fuera de USA tenemos el caso curioso de Roberto Rossellini, que en su afán por la austeridad acabó haciendo biografías para el medio televisivo.

Pero sin duda, para mí el rey del telefilm es el gran Joseph Sargent. Se prodigó mucho en este medio. Mucho y bien. Apenas hizo incursiones en la gran pantalla. Y solo dos son de cierto fuste: la interesantísima 'Colossus: el proyecto prohibido', que fue su debut. Y la famosa y trepidante 'Pelham 1, 2, 3'. El resto de su obra, aunque desconocida, destaca más en este formato.

Este telefilm es largo, tres horas. Pero tal como se hacía antes, se dividía en dos partes, que no capítulos. Era el clásico "To be continued" que no ofrecía un salto en la narración. Y así lo he visto yo, en dos días diferentes. También como antes. Puede que me haya resultado más descansado por eso, no puedo saberlo si no lo veo todo seguido, lo cual no está en mis expectativas de los próximos diez años.

Aún encorsetado en este formato, Sargent hace algo muy curioso. A ver, tal como se puede leer en la sinopsis, esto va de las relaciones de Churchill, Roosevelt y Stalin durante la II Guerra Mundial. Bien, en realidad tuvieron algunos encuentros, motivados por el espíritu viajero de Curchill, que era el más gordo, el más anciano, el más culo inquieto y el que murió el último, y dos conferencias que tuvieron los tres y sus equipos: la de Teherán a mitad de guerra, y la de Yalta casi al final.

¿Y el resto del metraje? Bien, el resto de la guerra estos tres se relacionaban por correspondencia. Y aquí Sargent introduce una especie de diálogo de cruce de cartas, declaraciones, o escritos posteriores. Pero ojo, sin apenas efectos especiales, introduciendo al receptor en el plano mostrando reacción, hablada o gestuada. No sé explicarlo muy bien, hay que verlo. Tampoco es una virguería por la que valga ver el telefilm, es solamente una curiosidad.

Los tres actores están convincentes, pero realmente me ha hecho gracia la caracterización de Stalin que hace Micahael Caine, porque tanto en el original como en el doblaje pone acento de malo de James Bond. Ya saben, "noss vvolvvverremos a verr señññor Bon". Aún así, ya digo que es convincente. Le da un carisma especial a Stalin, sin ridiculizarlo ni exagerarlo, que ya tiene mérito.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Película Interesante
Docudrama muy interesante. Personajes muy sólidos y notablemente interpretados, si bien el Churchill de Hoskins es inferior al de Albert Finney en Amenza de Tormenta. Para interesados en el Cine Bélico de la II Guerra Mundial con ansias de profundizar algo en las causas, problemática y consecuencias de la Guerra.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre II Guerra Mundial: Cuando los leones rugieron (TV)
Fichas más visitadas