arrow

La profesión de Irina Palm (2007)

La profesión de Irina Palm
103 min.
6,8
3.698
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Maggie debe encontrar dinero para el tratamiento de su nieto, además de animar a su hijo Tom y su mujer Sarah. Al ver un anuncio que reza "Se necesita azafata", Maggie entra. Cuando descubre de qué tipo de acompañante se trata, se queda sorprendida, pero acepta el trabajo. Maggie es tímida y lo pasaría francamente mal en el imperio del sexo si no fuera por Luisa, una compañera que le enseña los trucos del oficio hasta convertirla en la muy solicitada Irina Palm. Pero la doble vida de Maggie no pasa inadvertida a sus vecinos y deberá enfrentarse a la doble moral provinciana y hacerse serias preguntas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Prostitución Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Irina Palm
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Bélgica-Luxemburgo-Alemania-Francia;
Links
Premios
2007: Festival de Berlín: Jurado lector del "Berliner Morgenpost"
2007: Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea
2007: Premios del Cine Europeo: Nomin. a mejor actriz (Faithfull) y actor (Manojlovic)
9
Humor que brota de la sordidez.
Una originalísima historia muy bien contada y una actriz en estado de gracia – la inmensa Marianne Faithfull - serían en mi opinión las principales virtudes de esta excelente película que es Irina Palm.
Maggie es una mujer de avanzada edad que tiene que conseguir dinero como sea para curar a su nieto. Tras recibir varias negativas debido a su edad, se aventura a aceptar un trabajo en un sórdido Sex Shop. ¿Cómo contar una historia así?. Sam Garbarski lo hace brillantemente, apoyado en un guión con giros sorprendentes y buenos diálogos, y apoyado también en una actriz en estado puro, de la que el director arranca expresividad hasta en la forma de andar, por no hablar de esas miradas llenas de dolor y desesperanza en las que la Faithfull nos arrastra hasta el corazón mismo del personaje. El cine que expresa con silencios es el más puro y por tanto el más difícil y arriesgado.
También se podría destacar el excelente casting de secundarios, sobre todo ese friso de señoronas en tono pastel que son las amigas de Maggie, cuya moral bienpensante se da de tortas con la roña y el vicio que se le presupone a un Sex Shop. Las amigas de Maggie, aunque resulten algo tópicas, dan lugar a algunas de las secuencias más divertidas de la película, en las que brota si no la risa sí la sonrisa de todo el cine en algunas secuencias memorables, desternillantes. ¡Qué gozoso reírse de los bienpensantes!
Irina Palm es muchas cosas. Es un drama pespunteado de finísimo sentido del humor, es una crítica a la moral rancia y provinciana que no perdona al que es diferente, y es sobre todo un canto a la superación y al optimismo: nunca pienses que no sirves para nada y que no te queda nada por vivir.
[Leer más +]
36 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Un talento en ciernes
La concisión con la que Sam Garbarski desarrolla su trabajo, nos ayuda con creces a introducirnos en ese pequeño mundo donde Maggie deberá lidiar con una situación más que comprometedora, ya que el pulso del realizador, austero y valeroso al mismo tiempo (por no tomarse ninguna licencia con el guión y rodar las secuencias con una compostura digna de elogio), nunca se presta a ofrecer más de lo que el público reclamaría en un film de estas proporciones.

Sólo una de sus secuencias iniciales, donde Maggie entra por primera vez en el lugar que la transformará en Irina Palm, ya vale más que varias líneas de guión, pues en ella se retrata la aspereza y el sinsabor que rondarán todo aquello que la rodea por tener que esconder algo que, no la honrará, pero hará de ella un personaje plausible con merecimiento, por llevar con tanto temple y sabohacer una situación de ese calibre.

La calidad de los intérpretes, hace lo demás, ya que pocas actuaciones me habían clavado últimamente a la butaca en algún momento dado, y aquí tanto Marianne Faithfull como Kevin Bishop lo consiguen en un par de ocasiones donde todo les rebasa y no les queda otra alternativa que llevar al extremo sus caracteres, haciendo que aquello por lo que discuten o luchan te empape, y te deje un regusto amargo, pero excelente, de buen cine.
La nota negativa, en este apartado, es que se le podría haber sacado muchísimo más partido al personaje de Miki Manojlovic, que termina siendo desaprovechado y no tiene, en realidad, ninguna intervención que resulte notable como para alabar su trabajo, que es bueno, de ello no quepa la menor duda.

La pena, es que una película que había adquirido un rumbo tan bueno como "Irina Palm", se encharque antes de llegar a su conclusión abriendo un par de frentes en el guión, que no sabes a cuento de que vienen, y que nunca llegan a cerrarse ya que son despachados en dos secuencias. Pese a ello, en Garbarski se nota un oficio que podría darle grandes salidas, y que a partir de ahora debería escoger con predilección sus proyectos para explotar todo su potencial al máximo. Habrá que esperar, pues, que nos depara este talento salido de Europa central.
[Leer más +]
24 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La profesión de Irina Palm
Fichas más visitadas