arrow

The Battle of the River Plate (1956)

The Battle of the River Plate
Trailer
6,0
566
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el famoso e imponente acorazado alemán "Graf Spee", comandado por el capitán Langsdorff, parte hacia el Atlántico Sur, donde la tripulación vivirá una terrible odisea. Cuando estalla la guerra, el Graf Spee se convierte en el azote de la armada británica hasta que tres navíos ingleses consiguen acorralarlo y lo obligan a refugiarse en Montevideo. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Battle of the River Plate
Duración
116 min.
Guion
Michael Powell, Emeric Pressburger
Música
Brian Easdale
Fotografía
Christopher Challis
Productora
The Archers
Género
Bélico Acción II Guerra Mundial Aventuras marinas Histórico
5
La guerra al viejo estilo
Y al viejo estilo porque parece que las antiguas películas bélicas, más que un reflejo de lo que se convirtió en la mayor salvajada sin razón de la historia, sean una partida de ajedrez entre caballeros, narraciones en las que se exponen los hechos sin emoción y todos se comportan de una forma inesperada e increíblemente elegante y en ocasiones hasta se hace propaganda del orgullo patrio, aunque por fortuna en esta ocasión no se da el caso.

Aún así, aunque fuera de tono las interpretaciones y mostrando una tranquilidad que de ninguna forma tendrían en realidad los marinos del Graf Spee y los perseguidores ingleses, la cinta no carece del todo de interés al ser junto a "Hundid al Bismarck" y "La batalla de Midway" entre otras, una de las pocas cintas de postguerra que narran las aventuras de los corsarios marinos de superfície que surcaban la mar, narrándonos desapasionadamente, eso si, en esta ocasión las peripecias del acorazado de bolsillo alemán Graf Spee.

Cuenta almenos con una correcta ambientación, contando para su rodaje con el buque USS Salem (emulando al Graf Spee), físicamente parecido al navío alemán, y con algunos cruceros de la época para los ingleses y si bien las lógicas limitaciones de la época limitan la espectacularidad de la batalla, todo es narrado con estricto rigor histórico y presenta bastante objetivamente a los dos bandos sin caer en maniqueísmos fáciles, pues al fin y al cabo era en realidad, en este campo de batalla, donde más caballerosidad se mostraba.

Recomendada para entusiastas aficionados a la historia y admiradores de los últimos gigantes artilleros acorazados que surcaron los mares.
[Leer más +]
28 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Interesante por su rigor histórico y buen hacer cinematográfico.
Film inglés recomendable por ser fiel a la historia y también porque, dentro de los límites técnicos de la época en que fue filmada, tiene su mérito. Al visionarla se detecta rápidamente los viejos trucos de las transparencias, lo cual en aquella época era mucho más pasable porque no se habían conocido otras técnicas visibles hoy en día y por lo tanto hasta casi ni se detectaban. Pero a pesar de esta observación, el conjunto de la película funciona, interesando al espectador y disfrutando de muchas imágenes auténticas filmadas en el mar.
Esta producción fue rodada en el magnífico sistema de VistaVisión, el cual tenía la enorme ventaja de una mayor nitidez en la imagen y de poder ser ampliada durante la proyección en grandes pantallas con formato 1.85, de tal manera que junto a lo novedoso de este sistema en aquellos años producía una sensación de realismo superior a lo conocido hasta entonces, junto con el sistema panorámico CinemaScope lanzado también en los años cincuenta.
Por otro lado, las interpretaciones, la dirección y el guión son adecuadas a este hecho histórico, dando por resultado un film recomendable dentro del género bélico.
De ser posible, es preferible su visionado en versión original en inglés, pues la versión española (doblaje) no es de buena calidad.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil