arrow

Los chicos con las chicas (1967)

Los chicos con las chicas
79 min.
4,4
461
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Los Bravos: Miguel, Tony, Manolo y Mike hacen planes para unas vacaciones. Pero el plan previsto es alterado por Mike que decide salir en moto para pasar unos días en cualquier rincón de la montaña. Cerca de donde acampan hay un colegio de señoritas donde la entrada de hombres está rigurosamente prohibida. Pero Mike se enamora de Elisa, una alumna, y logra entrar en el colegio como profesor de música. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Musical
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Los chicos con las chicas
Duración
79 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Los Bravos contra la Edad de Piedra
En el cine español anterior a los años 60 había un género definido y ramificado en subgéneros, la película con cantante; en los años 60 aparece, con una furia típicamente española, la película con cantante pop. "Los chicos con las chicas" pertenece a este último género, cultivado con especial intensidad en los años 1965-1970, y se define por tanto como una sucesión de canciones justificadas por una trama argumental dispuesta a tal fin. Supongo que, por ser un "fan" de Los Bravos, la película me gusta, y me gusta tanto como la posterior "Dame un poco de amooor..." (1968), de José María Forqué, aunque ni en un caso ni en el otro tenga razones objetivas para decir que se trata de buenas películas. Bueno, pero son películas simpáticas, que no es poco.

En la película de Aguirre aparece un asunto que es fundamental para entender el cine español de los años 60, y que es la confrontación entre tradición y modernidad, entre lo viejo y lo nuevo. Los Bravos, y su música, representan la modernidad, el afán de cambio, de ruptura con lo viejo; el colegio de señoritas, en el que todo está terriblemente anticuado (el tiempo allí parece haberse detenido 60 años antes, en 1907) es la tradición, repleta de absurdos y sinsentidos. Este colegio puede entenderse, en una lectura no demasiado rebuscada, como un símbolo de la España franquista, es decir, como un mundo encerrado en sí mismo, en sus tradiciones, que, de forma inevitable, entra en contacto con el mundo exterior y sus modas. Como cantaba Mike, "la Edad de Piedra ya pasó, al menos por aquí". La modernidad vence, en forma de grupo de música pop. Pero vence en una revolución pacífica, llena de amor y de ingenuidad.

Es necesario recordar y destacar los actores y actrices que, aunque secundarios, dignificaban el producto: José Luis Coll, Luis Sánchez Polack, Rafaela Aparicio, Manolo Gómez Bur, Lola Gaos, Enriqueta Carballeira, María Luisa Ponte, Guadalupe Muñoz Sampedro...Y también, recordar la aportación de Francisco Macián, desde el campo de la animación, en un film que oscila entre el "pop" y el "op art".
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Solo apta para fans
La película es un poco mala, seamos sinceros. Pero a mi me encantan Los Bravos y he disfrutado de cada momento en que sonaba su música. Casi me atrevo a decir que esta película es tan promocional del grupo que se puede considerar un anuncio comercial de 70 minutos.

Hay algún que otro personaje "chungo" como ese individuo que imita a un perro. Y hay algunos planos que te trasladan a la época de nuestros padres, como esos en los que aparece Mike Kennedy cantando de un perfil, luego del otro y, finalmente de frente (tipo videoclip de 'Mamma Mia' de ABBA). La historia no puede ser más simplona ni más típica y, todo hay que decirlo, Los Bravos no es que sean muy buenos actores.

Pero repito, da gusto verlos cantar y recordar esas viejas canciones, ver esos pantalones de campana y esos semejantes flequillos. A mi la peli ni fu ni fa, pero mi madre disfrutó de lo lindo recordando una de las primeras pelis que vio en el cine. Así pues, esta es una peli sólo apta para fans, si no, te va a parecer un petardo.

Saludos!
[Leer más +]
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los chicos con las chicas
Fichas más visitadas