arrow

El pastor de las colinas (1941)

El pastor de las colinas
98 min.
6,8
676
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un forastero se establece en un pueblo de las montañas de Ozark. Su presencia resulta beneficiosa para la vida de sus vecinos, personas rudas y llenas de odio. Pero el recién llegado no logrará vencer la desconfianza de un joven que vive obsesionado con la idea de matar a su padre, al que considera culpable de la muerte de su madre y de todas sus desgracias. (FILMAFFINITY)
Género
Western Drama Romance Vida rural (Norteamérica) Venganza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Shepherd of the Hills
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Harold Bell Wright
Links
7
Buena película de Henry Hathaway, con un John Wayne atípico
Bonita película de Henry Hathaway que, como en aquellos tiempos de primeros de finales de los treinta y comienzos de los cuarenta, adapta una buena novela, en este caso de Harold Bell Wright.
Al igual que hizo con "El camino del pino solitario", con la que tiene bastantes puntos en común, crea un western por sus referencias temporales y circunstanciales, pero escorado de lleno en el puro y duro drama. Por ello se podría muy bien considerar un drama más que "una del oeste", pero tanto la ambientación, como vestuario, psicología de los personajes y época y lugar en la que se desarrolla la historia, entran con pleno derecho en el género rey por excelencia.
Está muy bien narrada y solo resulta negativa en cuanto a su previsibilidad, aunque también hasta cierto punto. Lo principal, que es la verdadera personalidad del forastero recién llegado (un sobrio y excelente Harry Carey, el verdadero protagonista del film), ya se sabe desde que aparece, pero no qué sucederá al final, un final un tanto atípico aunque completamente consecuente con la historia.
Soberbia fotografía a todo color, que magnifica unos bellísimos paisajes, duros pero preciosos al mismo tiempo, con sus montañas escarpadas, sus frondosos bosques y sus cristalinos lagos. Una tierra que, no obstante, encierra peligrosas leyendas que hablan de malos augurios y a donde hay que adentrarse lanzando sortilegios voz en alta.
Estupendas interpretaciones, sobre todo de las brillantes actrices: una dulce Betty Field, una inclemente y envenenada Beulah Bondi y una humana Marjorie Main.
Buenas escenas, como la pelea puñetazo limpio entre John Wayne y "su primo" Ward Bond, en medio de un buen puñado de ovejas, o la humorística de la tienda con el dueño buscando dinero de entre sus muy variados utensilios, donde ha guardado los billetes durante años.
[Leer más +]
35 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El cine como arte supremo
Me estreno con esta porque no he podido evitar quedar de nuevo maravillado por la maestría de Hathaway, en esa escena donde el personaje interpretado por Marc Lawrence (Pete) intenta atrapar los destellos de polvo iluminados por la luz de la ventana, por la vitalista y reconfortante presencia de Betty Field (inolvidable en “El Sureño” de Jean Renoir), por ese color impecable en el que deberían haberse rodado todas las películas (de color), por la literatura emocional que transmite Hathaway, el genio de Hathaway (imprescindible “Sueño de amor eterno”)...

Recomiendo esta película a cualquiera que ame el cine o aspire a hacerlo.
[Leer más +]
26 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El pastor de las colinas
Fichas más visitadas