arrow

Una mujer en la ventana (1976)

Una mujer en la ventana
105 min.
5,8
146
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En 1936, todo el mundo estaba preocupado por el imparable avance del fascismo. En Grecia, la aristócrata Margot Santorini (Romy Schneider), esposa de un importante diplomático, era la reina de una sociedad decadente que vivía entregada al disfrute de sus privilegios, placeres y abusos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Une femmé à sa fenêtre
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia-Alemania;
Links
Premios
1976: Premios César: 2 Nominaciones
"Magnífica historia con idea de Jorge Semprún. Conseguida amalgama de thriller y drama. No perdérsela."
[Diario El País]
7
Sólida estructura.
La relación entre un joven comunista y una madura burguesa que lo protege en la Grecia de la Segunda Guerra Mundial, en plena lucha anticomunista por Mussolini y compañía. Ante todo, un film sólido a todos los niveles dónde destaca sobre todo el guión del gran Jorge Semprún, muy bien estructurado en flash-backs, que hacen muy digerible y sencilla una historia nada líneal ni epidérmica. El francés Deferre sabe aprochechar esto con una estilizada realización que si bien no resulta excepcional, sí es estimable y muy atractiva. Buen reparto y una buena película con todos los honores.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Amor deslavazado
Bella frase musical que surge a lo largo de la narración. Co-guion de Jorge Semprún, basado en una novela de Drieu de la Rochelle.

La acción empieza en 1936 en Grecia.
Después, salto en el tiempo, 1945, en el momento de la Liberación y la liberación también de Santorini, encarcelado en su momento por su proximidad con fascismo; ahora vive con la hija de ella en el campo; cuenta que Margot desapereció. Fue él, el propio marido quien la animó a huir con Butros “porque hay que ir hasta el final” y, de todos modos, su matrimonio estaba roto aunque no habían tenido aún “la fuerza de separarnos”.

Y después, la acción se desarrolla en flash backs, para relatar cómo se conocieron y cómo ella le ayudó a huir, con la complicidad de su marido Ricco y la de su querido amigo Malfausse (Philippe Noiret).

Y de nuevo, salto en el tiempo, la hija de Margot y Butros recorre los lugares de su madre para conocer su historia.

El contraste entre el discurso comunista de Butros y el entorno en el que mueve el diplomático Santorini es llamativo; Margot se enamora de Butros porque es un animal exótico, una nota diferente en ese ambiente frívolo y algo decadente.

Pero es curioso porque, por mucho que se diga que Margot y Butros están enamorados, no hay ninguna química entre los dos. Solo la delicadeza y la luz de Schneider consiguen imprimir una veracidad, una cercanía. Más creíble es la (no) relación entre Malfausse (P. Noiret), enamorado platónicamente de Margot. O más veraz es el cariño que sienten Margot y Ricco, marido y mujer que se quisieron, pero que no han encontrado la fuerza de separarse y mantienen un cariño desgarrador.


MÁS
Drieu de la Rochelle nació en París en 1893. Escritor, mundano y seductor empedernido, se acercó a los movimientos dadaísta y surrealista; durante un tiempo mantuvo una fuerte amistad con Louis Aragon. En 1934 escribe Socialisme fasciste y dos años más tarde se inscribe y participa activamente en el Partido Popular Francés, de extrema derecha. Acaba elogiando la figura de Hitler en público y durante la Ocupación alemana defiende la Colaboración. Ello no le impidió buscar la liberación de autores arrestados como Sartre. Tras la Liberación, rechazó el exilio y los escondites que sus amigos le ofrecieron (entre ellos, André Malraux). Consiguió suicidarse al cabo de dos intentos fallidos.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una mujer en la ventana
Fichas más visitadas