arrow

Sueños de Shangai (2005)

Sueños de Shangai
120 min.
6,5
310
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (MANDARÍN con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
En los años sesenta, con el apoyo del gobierno, muchas familias abandonaron las ciudades chinas para establecerse en las zonas más desfavorecidas del país e impulsar el desarrollo de la industria local. Quinhong tiene diecinueve años y vive en la provincia de Guizhou con sus padres y su hermano. Ese lugar la ha visto nacer, es donde viven sus amistades y ahí ha experimentado el amor por primera vez, pero su padre está convencido que el futuro de la familia está en Shangai. La convivencia es difícil cuando no se comparten los mismos sueños. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Revolución cultural china Adolescencia Familia Años 80
Dirección
Reparto
Año / País:
/ China China
Título original:
Qinghong
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: Cannes: Premio del Jurado
2005: Festival Internacional de Tallin (PÖFF): Grand Prix - Mejor película.
"Una cinta austera, minimalista pero sugerente."
[Diario El País]
7
Infravalorada.
Mao ha muerto y las reformas económicas impulsadas por Den Xiaoping han suscitado una atractiva prosperidad en las urbes de Shanghai y Guangzhou. Sin embargo, los voluntarios de lo que se llamaria “tercera línea” se encuentran aún atrapados en las atrasadas áreas del interior, a las que no ha llegado la nueva política del gobierno. Como muchos otros, Wu Zemin busca la forma de regresar a su antigua casa de Shanghai. Está decidido a que su hija, Qinghong (interpretada por la siempre preciosa Gao Yuanyuan) y el hermano pequeño de ésta lleven una vida mejor que la que han tenido Wu y su esposa en Guiyang.
En cambio, para Qinghong, Guiyang es el único hogar que ha conocido. Allí está su escuela y tiene su mejor amiga, Xiao Zhen, y allí tiene también al que puede convertirse en su primer novio, el joven trabajador Fan Honggen, la vida de Qinghong no es facil, inmersa en sus estudios su padre asabentado de la situación, recurre a todos los medios, incluidos la vigilancia, la persecución e incluso la mentira, para destruir el primer amor de su hija.
A pesar de ello “Sueños de Shanghai”, no es para nada una película de amor, ni sobre el amor.

Después de ver Sueños de Shanghai, el espectador no puede por menos que sentirse deprimido, se plasman los sentimientos conflictivos y contradictorios experimentados por personajes insignificantes durante los primeros años de la reforma económica, así como la impotencia que invade su corazón. El ritmo de la película es lento; la descripción de los personajes, minuciosa; el ambiente en el que éstos se mueven, es decir, el de los años 70 y 80, se recrea recurriendo al registro casi documental de lo que sucede: los ejercicios gimnásticos en grupo, las proyecciones de películas al aire libre, la moda de las camisas a cuadros y los pantalones acampanados, etc.

Muy recomendable.
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Qué grande es el cine
Pues eso.

Hay días en que uno está de vuelta de todo, sin ganas de hacer nada.

Días en los que uno no encuentra motivos para levantarse de la cama.

Días en los que los quehaceres diarios cuestan Dios y ayuda.

Días en los que la única sensación que tienes es la de miedo; miedo al presente y al futuro.

Días en los que la única palabra que te viene a la mente es: soledad.

Días en los que es más fácil llorar que reír.

Días en los que, parafraseando un poco a César Vallejo, parece que el mundo está enfermo.

Días en los que te da por pensar, qué motivos llevaron a tu novia a dejarte tirado como a un perro.

Días en los que te dan ganas de bajarte los pantalones y suplicarle otra oportunidad.

Hoy ha sido un día como esos, hasta que he visto esta película de Wang Xiaoshuai, y he recobrado el vitalismo necesario, para, por de pronto, volver a escribir críticas.

Porque películas como éstas, son las que hacen del cine algo maravilloso, algo que te impulsa a levantarte, trabajar, sentirte acompañado, reír y tirar para adelante.

¡Qué grande es el cine!
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sueños de Shangai
Fichas más visitadas