arrow

Asesinato (1930)

Asesinato
92 min.
6,3
1.362
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Película completa (con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Una mujer es acusada de asesinato y juzgada por ello. Todo el jurado popular cree en su culpabilidad, salvo un hombre que hará todo lo posible por defender su inocencia. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Crimen Drama judicial / Abogados/as
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Murder!
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Usamos la vida para crear arte y empleamos el arte para criticar la vida
Una actriz es acusada de asesinato y condenada a muerte hasta que un miembro del jurado, Sir John Menier, intenta demostrar su inocencia investigando a la compañía de actores.

Peculiar e interesante largometraje del maestro Hitchcock, en una etapa de transición al cine sonoro. La película presenta un argumento, tanto trivial, con unos personajes demasiado esbozados y un conflicto dramático muy trillado dentro de la filmografía del cineasta inglés. A favor, eso si, el film cuenta con una tensión creciente que mantendrá en vilo al espectador, un original y desenfadado acercamiento al mundo del teatro y la transexualidad, así como, una evidente crítica a la sociedad británica, más concretamente a las clases adineradas.

Como ya reseñaba antes, este título supone una de las primeras obras sonoras de Hitchcock, hecho que afectará irremediablemente a la dirección. Los planos y los movimientos de cámara resultan en este aspecto muy teatrales; aunque el director intenta eludir la influencia muda, lo cierto es que el thriller propuesto no logra alejarse de otros films anteriores, caso de Champagne o The Maxman. A pesar de todo Hitchcock nos regala una excelente secuencia final en el circo, una autentica maravilla. En el reparto sucede tres cuartos de lo mismo; las interpretaciones obedecen a los cánones mudos, exaltación en los gestos, mucha expresividad… La pareja protagonista Herbert Marshall y Nora Baring, inocente actriz y apuesto actor, da buena cuenta de lo dicho. En el apartado sonoro, destaca la primera composición orquestal sobre los créditos iniciales, fragmento del preludío de "Tristán e Isolda" de Wagner bajo la dirección de John Reynders.

Sugestiva película de Alfred Hitchcock, acreedora de un entretenido argumento, una banda sonora bastante sobria y algunas escenas realmente buenas.
[Leer más +]
21 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El “whodunit”.
El tercer largometraje sonoro de Hitchcock, es, uno de los raros “whodunits” genuinos que rodó a lo largo de su carrera (con la expresión “whodunit” se refería Hitchcock a aquellas obras cuyo interés primordial se basa en el descubrimiento de la personalidad del asesino o generador del conflicto). Según el cineasta: “El «whodunit» (¿Quién lo hizo?) suscita una curiosidad desprovista de emoción, y las emociones son un ingrediente imprescindible para el suspense”. No obstante, y pese a la no excesiva simpatía que sentía el cineasta por este film, “Murder” es uno de los films nada desdeñables para la época. Ello no se revela como extraño con sólo analizar brevemente algunos puntos que el film contiene. En primer lugar, la presencia del falso culpable, una de las más evidentes y conocidas constantes de su cine y que aquí se impone como motor argumental.

Un autor teatral, John Menier (Herbert Marshall, actor que luego trabajaría en Hollywood) convencido de la inocencia de una presunta asesina – Diana (Norah Baring) – condenada a la horca por un jurado del que él mismo formó parte, se encarga por su cuenta de investigar el caso. El itinerario, más moral que físico, que conduce al protagonista hacia la vedad le sirve a éste, en una doble trayectoria, para quedar redimido ante sí mismo, y confirmando su sentimientos amorosos. Con ello, el cineasta consigue escenificar otro tema recurrente, que es la falsedad de las apariencias, que Hitchcock se encarga de establecer, a la manera de un juego.

Llegado a este punto, se hace preciso constatar la confrontación que se produce en el film en relación a dos formas de expresión: la teatral y la cinematográfica. Film sobre gentes de teatro, sobre la verdad y la falsedad, la realidad y la ficción, la vida y la escena, el loable empeño del cineasta por otorgar siempre primacía por lo visual. “Murder” fue, muy probablemente, un paso importante para un mejor futuro en la carrera cinematográfica del popular mago del suspense, pero que yo prefiero llamarle: uno de los mejores creadores de formas e imágenes del siglo XX.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Asesinato
Fichas más visitadas