arrow

La última noche del Titanic (1958)

La última noche del Titanic
123 min.
7,0
1.925
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer VO)
Sinopsis
El novelista Eric Ambler adaptó el libro del historiador Walter Lord que relata minuciosamente la primera y última travesía del Titanic, el lujoso barco de pasajeros, que se hundió en las frías aguas del Atlántico Norte en abril de 1912. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Basado en hechos reales Catástrofes Titanic
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
A Night to Remember
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1958: Globos de oro: Mejor película extranjera de habla inglesa
1958: Premios BAFTA: Nominada a mejor guión británico
1958: National Board of Review: Top mejores películas extranjeras
9
La mejor adaptación
Lejos de mostrar una compleja historia amorosa como la versión de James Cameron esta versión se acerca más a una pelicula-documental sobre la tragedia, lo que para mí se merece una sobrevaloración. Lejos de buenas interpretaciones (no hay protagonistas bien definidos) la rigurosa realidad con la que está realizada y el gran realismo del hundimiento (le da mil vueltas a la de Cameron por muchos mas efectos que haya) la han hecho mi gran referencia cinematográfica a la hora de recordar el hundimiento. El B/N le da más belleza a cada escena con una fotografia impecable y bien cuidada. Concluyendo: para quien quiera ver una fiel recreación de la tragedia sin preocuparse del reparto esta es su pelicula.
[Leer más +]
68 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
UNA NOCHE ACIAGA
He podido constar en Internet que existe un género cinematográfico denominado catastrofista donde se incluyen películas como El coloso en llamas, Terremoto, Volcano, etc. En éste género es frecuente simultanear las historias personales con la tensión y el suspense colectivo, de tal manera que el espectador se identifica con los personajes singulares en cuestión y sufre con ellos. Al finalizar la película la descarga emocional que la sucede es algo así como la liberación de las tensiones acumuladas durante la proyección.

Esta técnica ó táctica, como queramos llamarla, es muy efectiva y contribuye a darle algún valor a películas que contadas de otro modo serían mediocres. Pero esto no sucede en La última noche del Titanic. Nuestra implicación "sentimental" previa y promovida por el director, con las personas y familias inmersas en el naufragio es prácticamente inexistente (salvo el caso, breve por otra parte, del matrimonio con los 3 hijos). Y esto, en vez de "debilitar" la película, a mi juicio, la hace más fuerte y más impactante.

No es un documental, aunque es cierto que existen algunos planos reales intercalados, y creo que tampoco pretende serlo. Lo que si creo que pretende es darle una dimensión real a lo acontecido, que no fue tanto fruto de los elementos que en aquella noche aciaga se conjuntaron en contra del Titanic sino de fallos, la mayoría humanos.

La película, como queda dicho, se soporta sobre ella misma, sobre su propia historia, sin necesidad de historias de amor que capten la atención del espectador. Porque esta atención está plenamente captada por la dureza la propia realidad. Y además, se hace más duro saber que pudo haberse evitado.

Para enmarcar: Los músicos tocando y cantando mientras el barco se hunde. ¡Genial!
[Leer más +]
36 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La última noche del Titanic
Fichas más visitadas