arrow

Un trueno lejano (1973)

Un trueno lejano
101 min.
7,4
209
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Relata los efectos del hambre en varios miembros de una familia de la India durante la II Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Pobreza II Guerra Mundial Años 40
Dirección
Reparto
Año / País:
/ India India
Título original:
Ashani Sanket (Distant Thunder)
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Bibhutibhushan Bandyopadhyay
Links
Premios
1973: Festival de Berlín: Oso de Oro
7
Y a pesar de todo, ella sonríe...
No hay que ver muchas de sus películas para llegar a la conclusión que el cine de Satyajit Ray está condicionado por una gran sensibilidad respecto a las condiciones socioeconómicas de su pueblo. Aquí en "Un trueno lejano", no mira a su alrededor, se va al pasado reciente de país para retratar la dolorosa situación que sufrieron millones de compatriotas debido a una hambruna que acabó con la vida de muchos de ellos. Es fácil decirlo, pero hay que saber retratarlo: pasar hambre no ya porque no se tiene dinero para comprar arroz, se trata de no tener nada para echarte al estómago porque nadie tiene nada.

Año 1943, muchos miran al cielo porque se escucha el zumbido de los aviones que hacen la guerra, llegan noticias de los japoneses y sin entender nada, a nuestros protagonistas les ha atrapado la hambruna. Me interesa más el drama cuando hay esperanza, cuando además de la descripción hay un poquito de luz al final, aunque sea poca cosa. No sé si Ray tenía la intención de ofrecer esa luz en su final, pero yo me contento con verla (me iré al spoiler, que esa luz se despliegue abajo).

Antes de ello hemos sido testigos del sistema de castas por el que se rige el hinduismo. Todos pasan hambre y sin embargo queda claro quién es un intocable, quién un brahmán. Unos trabajarán en unas cosas, otros estarán por encima del resto, pero a todos les duele todo por culpa del hambre. En "Un trueno lejano" hay escenas muy duras. Personalmente echo de menos una música como la que se escucha en la trilogía de Apu, qué le vamos a hacer, no se puede tener todo.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Drama de la guerra
Los hechos que cuentan la película de Satyajit Ray fueron verídicos. Constituyen uno de esos capítulos ocultos de la gran tragedia desatada en el planeta por cuenta de la II Guerra Mundial, del fascismo en su voracidad por tomarse el mundo. En una aldea perdida de la India de esa guerra lo único que se ve y oye es el rugido de los aviones surcando el espacio, pero los efectos son inevitables, el hambre y la migración de multitudes en busca de cualquier cosa que se pueda comer.

Nadie escapa al drama, sin importar su estatus o casta en el villorrio, y al hambre se suma el terror vivido a diario por saber lo que harán los desarraigados para subsistir.

La tragedia tiene un año, 1943, pero la historia no mostrada en la película contará que lo peor estaba por venir en la época de la posguerra.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un trueno lejano
Fichas más visitadas