arrow

El rey y la reina (TV) (TV) (1986)

Sinopsis
El rey y la reina tiene como fondo social y argumental el levantamiento del 18 de julio de 1936 y la guerra como parábola sobre la conmoción y transgresión de valores: la suerte de la duquesa de Alquézar, que vive en un lujoso palacio depende ahora de su criado y jardinero Rómulo, que siempre ha soñado con bañarse en la piscina del palacio y demostrarle a su dueña que es un hombre. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Guerra Civil Española
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El rey y la reina
Duración
110 min.
Guion
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Ramón J. Sender
8
El Rey Jardinero y su Reina de Corazones
Otra película "guerracivilista" más realizada durante los 80, con un más que solvente elenco encabezado nada menos que por la gran actriz teatral Nuria Espert ("La Casa de Bernarda Alba", "Las Damas del Teatro", " La Tirana"), aquí encarnando a una Duquesa demasiado aristocrática, engreída y clasista. El contrapunto proletario lo pone su jardinero explotado, Omero Antonutti ("El Dorado", "El Maestro de Esgrima"), quien al estallar la contienda del 36 y la posterior reacción revolucionaria del partido comunista y los anarquistas, al quedar el Palacio de la Duquesa bajo control de las fuerzas republicanas y más en concreto de las milicias anarquistas, aprovecha para sacudirse el yugo feudal de su ama y se propone seducirla y forzarla creyéndose tener los mismos derechos y la misma posición social que ella. Es decir, nada menos que un Rey con derecho a que su antigua ama sea su Reina. Toda una parábola de la Igualdad Social y también Sexual.
A destacar también el pequeño papel de Xavier Elorriaga como oficial republicano. La ambientación bien conseguida, estupendos encuadres del palacio y los jardines donde se desarrolla casi toda la acción del film. Las actuaciones y el guión adaptado, notables.
Aviso: es otra película más pro-republicana y algo maniquea. Sobresale sobre todo el duelo intrpretativo Espert-Antonutti, lo mejor del film. Recomendable una revisión.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El rey y la reina (TV) (TV)
Fichas más visitadas