arrow

La zona (2007)

La zona
91 min.
6,4
4.633
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Alejandro es un adolescente que vive en la Zona, un barrio residencial cerrado, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Debido a la creciente delincuencia, su familia ha elegido ese lugar como último reducto de paz. Una noche, tres ladrones entran en la urbanización, atracan una casa y asesinan a la propietaria. Dos de ellos caen abatidos por la guardia privada, pero el tercero se esconde en el barrio. Después de una áspera deliberación, la mayoría de los vecinos decide tomarse la justicia por su mano. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Drama social Crimen Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
La zona (The Zone)
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción México-España;
Links
Premios
2007: Premios Ariel: Mejor coactuación masculina (Zaragoza). 4 nominaciones
2007: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI
2007: Premios Goya: Nominada a Mejor guion adaptado
"Magnífica, aterradora, nada futurista primera película del uruguayo afincado en México Rodrigo Plá, un portentoso análisis de la psicosis por la inseguridad ciudadana, narrado con potencia visual, capacidad de análisis y limpieza narrativa."
[Diario El País]
3
2
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
8
¿Somos tan diferentes?
Viendo esta película se te plantean un montón de interrogantes y aparece un cierto resquemor interno.
Siempre he odiado los estereotipos y por eso me ha gustado esta peli, porque se sale de ellos. Eso sí, como no, son dos adolescentes los que logran romper los estereotipos, eso significa que la vida aún no los ha maleado o que quizás no tienen nada propio que perder...
Da igual, el caso es que los rompen y que tanto un rico como un pobre pueden tener ideales , ser y comportarse como seres humanos y apreciarse y llevarse bien.
Cuantas porquerías nos meten en la cabeza para que rechazemos a los diferentes...¿Pero quién es el diferente? ¿Somos realmente tan diferentes?
Salí de la película dando las gracias por no tener ni poco ni demasiado. En el medio es más fácil tener principios.
[Leer más +]
38 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Condición humana
Como integrantes en un mundo natural, el ser humano pasa por la vida con el único objetivo de reproducirse. Lamento profundamente a humanistas y filósofos que les recuerde que no tenemos otro fin que el postergar el fin de la especie. Y aunque parezca que muchas veces vamos en sentido contrario, el interés que nos mueve es la supervivencia. Luchamos contra el cambio climático, contra las enfermedades, contra las hambrunas, contra lo que creemos que puede perjudicar a nuestros intereses… vivir más y si es en mejores condiciones, pues mucho mejor. Si eres el mejor, tienes más posibilidades de procreación. Desde el big-bang, estamos programados para ello y por mucho que nos preguntemos de dónde venimos y quiénes somos, de si existe dios o pensamos porque existimos, la naturaleza rige nuestras vidas.

“La zona” habla de esa supervivencia. Pero no hay que irse muy lejos. El Gran Hermano, también lo hace. No somos la única especie animal que se mata, es mentira. Los primates también se matan. Cuanto más inteligencia, cuanto más capaz eres de reconocer al objeto que hace peligrar tu existencia, las medidas a tomar suelen ser más definitivas. Rodrigo Plá nos lo muestra en esta cinta. “La Zona” posee algún fallo de guión que hace que puedas perder algo de interés a mitad de la cinta, pero que consigue que recuperes todo tu interés hasta un grandísimo final.

Particularmente no me interesan muchos de los aspectos que nos muestra el guión. Me da lo mismo la vida que lleva la gente que vive encerrada en una urbanización amurallada. Me da lo mismo que regalen una cámara de video si luego es ese el pretexto para darle uso más adelante. Me importa un bledo sus jardines o las pellas de sus adolescentes protagonistas. Por eso en esa parte mi interés parecía gravitar por la sala.
Pero entonces empiezan los problemas, y vemos como los personajes toman partido. Vemos como la condición humana aflora y daña la armonía y cordialidad.

Quizá no sea una película de grandes actuaciones, aunque tampoco ninguno me parece desacertado, pero es una película con mucho mensaje. El recorrido que Daniel Tovar hace en el coche cuando llega la calma después de la tormenta y todo vuelve a la normalidad es sensacional. Brillante diría yo. Rodrigo Plá nos está diciendo: “Y esto es lo que hay. Te guste o no, así somos”.

Y lo que es peor, ya sabemos que en muchos casos, la realidad supera a la ficción.
[Leer más +]
29 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La zona
Fichas más visitadas