arrow

Al Sur de Los Ángeles (1992)

Al Sur de Los Ángeles
99 min.
6,1
361
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Bobby Johnson (Glenn Plummer) es un conflictivo joven de color, miembro de una de las muchas bandas callejeras de Los Ángeles. Está atrapado en un círculo de odio, delitos y violencia que no siempre suele tener un destino final: la cárcel o la muerte. Allí acaba un día y, tras salir del correccional, Bobby descubre que tiene un hijo. El mundo de la delincuencia le ha llevado a la cárcel, y no quiere que su hijo pase por lo mismo. Sin embargo, el niño ha seguido sus pasos y es miembro de una banda muy peligrosa. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bandas/pandillas callejeras Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
South Central
Duración
99 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1992: Asociación de Críticos de Chicago: Nom. a Mejor actor revelación (Plummer)
6
El oscuro sur de L.A.
En poco tiempo he visto ‘Los chicos del barrio’ y ‘Al Sur de Los Ángeles’, en lo que parecen ser dos películas correspondientes a una saga que aborda el tema de las bandas callejeras de raza negra en la década de los 80 en la zona sur de Los Ángeles. Ambas, bastante crudas y realistas, cuentan historias de cómo un grupo de amigos convive dentro de este mundo en el barrio natal, y de cómo siempre puede haber uno de ellos que tenga la fuerza, el valor y sobre todo alguien que le guíe para no entrar en ese oscuro mundo o bien poder salir de él. En las dos historias narradas en los filmes aparecen ligados como temas fundamentales la amistad y la relación paterno-filial, de cómo el padre protector busca una vida mejor para su hijo, mientras sus amistades, quizás por ausencia de una figura así en casa, parecen destinados a ir por el camino de las drogas, las armas y la muerte prematura.
De este modo, ‘Al Sur de Los Ángeles’ se centra en Bobby Johnson (interpretado por un gran Glenn Plummer), un delincuente miembro de los Deuce que al comienzo de la película sale de la cárcel y conoce a su niño, y nos adentra en este carismático personaje hasta llevarnos a sentir la angustia de un padre que busca desesperadamente que su hijo no siga sus mismos pasos.
De bajo presupuesto, y producida por Oliver Stone, esta película basada en una novela de Donald Bakeer, un profesor de instituto del sur de Los Ángeles, retrata lo que también fue la ciudad en los años 80, no solo una ciudad de éxito y lujo en las zonas ricas, sino una ciudad de drogas y violencia en las zonas pobres. Recomendable ‘Al Sur de Los Ángeles’ si te gustó ‘Los chicos del barrio’, recomendable ‘Los chicos del barrio’ si te gustó ‘Al Sur de Los Ángeles’. Recomendables ambos largometrajes si te gustan las historias callejeras americanas y realistas de barrios marginales.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
MUCHO LIRILI... POCO LERELE
Un año antes, John Singleton había rodado maravillosamente "Boyz N The Hood" ("Los Chicos del Barrio"), exponiendo al mundo de una manera veraz las problemáticas de la población afroamericana de Los Angeles. Los films posteriores del subgénero fueron, en su mayoría, más pobres. Como en el caso que nos ocupa.
Tras rodar, también un año antes, la maravillosa "The Doors" y la interesante "JFK", Oliver Stone produce esta cinta, imagino que en su delirio de demostrar el fallido modelo democrático de los EEUU de América y el cataclismo del Sueño Americano. Pero como le ha ocurrido a él mismo en muchos de sus proyectos como realizador, pincha estrepitosamente, cinematográficamente hablando. Él sabrá lo que hace con su dinero...
La demagogia del film es aplastante y vulgar, con una historia sencilla y gastada por el uso, con el agravante de que se plasma sin interés y de forma plana, sin ni siquiera sacar partido a elementos emocionales que se podían haber explotado más. No hay sorpresas, no hay clímax, no hay nada más que la simple intención de narrar una historia que se convierte en anécdota. Me ha dado mucha pena que incluso hayan obviado los aspectos carcelarios como un estupendo escenario para darle más emoción al film... las escenas de la cárcel son patéticas.
Y hablando de la cárcel... todos, repito, TODOS los actores de la cinta son, cuando menos, malos. Pues en el caso de la cárcel, los actores que hacen de presidiarios son EXTREMADAMENTE malos... mejor que hubieran contratado a verdaderos presos que lo hubieran bordado, como ha quedado patente en algún que otro film reciente.
La textura de la imagen, la propia imagen, la fotografía, el sonido, la banda sonora, etc etc... son horribles.. sí, sí, muy de la época, pero es que ni siquiera en eso han tenido un mínimo de cuidado.
Desde luego, Mr. Stone no debió gastarse mucho.
Lees la sinopsis y te lanzas de cabeza a verla... pues no hace falta, que lo sepáis.
[Leer más +]
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Al Sur de Los Ángeles
Fichas más visitadas