arrow

Asesinada ayer (1970)

Asesinada ayer
97 min.
5,8
72
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (ITALIANO)
Sinopsis
Un inspector jefe de policía investiga la desaparición de una mujer de 25 años, con retraso mental, hija de un viudo solitario. Cuando ella aparece muerta, el afligido padre se apresura a encontrar a los asesinos que de que lo haga la policía. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Intriga Thriller Crimen Policíaco Prostitución Giallo Secuestros / Desapariciones
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
La morte risale a ieri sera
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Alemania del Oeste (RFA);
Links
7
Un buen policial italiano (no giallo)
El primer policial italiano setentero, no giallo, que he visto en mi vida, me deja un muy buen sabor de boca, la verdad es que pensé en verlo atraído por el póster, y al relacionar el año en que fue filmada (1970) con el subgénero de moda en Italia en esa época, enseguida lo relacione con un giallo, y fue un lindo error el que tuve.
La trama tiene un tratamiento muy diferente al giallo, si hay lo que en casi todos, detectives, prostitutas, sordidez, pero todos los elementos están contenidos y la historia está mejor estructurada, cosa que los giallos casi nunca, ya que privilegian los giros por sobre la coherencia.
Aquí el caso de la desaparición y asesinato de una muchacha discapacitada, la desesperación del padre, la frustración de los detectives, que terminan contando con la ayuda de una prostituta y un proxeneta, está bien hilvanada e incluso se permite una critica social muy acertada, sin dejar de lado el costado policial, de hecho también la película se adelanta a lo que luego sería un subgénero que todavía sigue siendo muy popular, que es el de la venganza, nada más que acá está visto como un acto impulsivo, lo que le da mayor verosimilitud, que esos vengadores actuales que terminan siendo más psicópatas que los villanos.
Buenas interpretaciones, buen tono, dirección, guión, una película que merece ser recordada.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Muy dura, se pone en solfa la podredumbre de una parte de la sociedad y la dejadez en la familia
Historia policíaca bien llevada por Duccio Tessari, siempre interesante realizador italiano, que no se andaba nunca con chiquitas en sus trabajos en cuanto a expresar la sordidez y/o violencia de seres humanos o emporios comerciales.
En este caso, gracias a un buen guión a cargo del propio Tessari junto a Arthur Brauner y Biaggio Proietti, adaptando la novela de Giorgio Scerbanenco, logran entretener durante más de hora y media, logrando que el espectador esté pendiente de la historia, siempre claramente narrada, con su intriga y suspense amén de gotas de humor, siempre a cargo del protagonista, un jefe de policía veterano, muy buena persona y que todavía cree en la bondad del ser humano y de su subordinado Mascaranti. Tienen incluso una escena jocosa, aunque violenta, que remite inexorablemente a la parte final de "Robocop", a pesar de que esta de Tessari sea bastante anterior. No diría que no a que Verhoeven la copiara.
Película bastante dura, donde se pone en solfa la podredumbre de una parte de la sociedad y de la dejadez de la institución familiar en relación a los hijos y/o esposas.
Se sigue con gusto y deja un buen sabor de boca, con estimables interpretaciones, sobre todo del protagonista, un Frank Wolf muy alejado de personajes taimados y abyectos como el de "Tú perdonas, yo no".

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Asesinada ayer
Fichas más visitadas