arrow

Tesis (1996)

Tesis
125 min.
7,7
97.338
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
ads
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Cine dentro del cine Colegios & Universidad Asesinos en serie Secuestros / Desapariciones Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Tesis
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1996: 7 Premios Goya: incluyendo mejor película, dirección novel y guión original
1996: Premios Forqué: Mejor película
1997: Premios Forqué: Mejor película.
1996: Premios Ondas: Mejor dirección.
9
Crítica directa al ser humano
Tesis es sin duda la mejor película de Amenábar y una de las mejores del cine español.

Es una crítica directa no a las películas, series, programas de TV morbosos, sino al público que los ve. Que al fin y al cabo son (o somos) los últimos responsables de que estos existan.

"Por favor, no se acerquen a la vía..." Todos a mirar que es lo que ha pasado...

Como decía el profesor de la peli (Xavier Elorriaga) "...al público hay que darle lo que pide..." y si lo que pide es mierda... pues mierda.

Hasta aquí todo correcto, pero Amenábar consigue hacer al público participe de la película, la película interactúa contigo y finalmente te pregunta si quieres formar parte de ese público.

La verdad es que el final de la película es lo mejor y la convierte en una obra de arte.
[Leer más +]
329 de 364 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
SOBRESALIENTE
Trío de novatos = Trío de Ases:
- ALEJANDRO AMENÁBAR. Su primer largo, del que co-escribe el guión, compone la música y consigue financiación y apadrinamiento en José Luis Cuerda.
- MATEO GIL. El otro autor del guión que ya había colaborado con Amenábar en los cortos.
- FELE MARTÍNEZ. Este no había hecho ni cortos ni largos (tal vez alguna función en su pueblo) y sobresale con soltura sobre el resto del reparto.

Y los demás:
- ANA TORRENT. Impecable, nada que objetarle (a ella). Pero considero que físicamente no da el perfil de su personaje, por dos razones:
1. Se supone que tiene la misma edad que Fele y Noriega, va a las mismas clases, pero leche, les saca unos diez años, y se le notan.
2. Se supone que está muy buena, porque les mola a los dos chicos de la peli y uno se lo expresa literalmente, pero... en fín, no sé, tampoco es que sea la Pataky (gracias a Dios)
En cualquier caso, ya digo que esto no es culpa suya, sino del modesto presupuesto, que no daba para pagar a alguna otra actriz que sí daba el perfil..... (concretamente la Cruz). Además, los ojos de la Torrent lo compensan todo.
- EDUARDO NORIEGA. Su nivel interpretativo es bastante más flojito... pero este sí que da el perfil.

Gran guión que consigue mantener la tensión, el interés y sumergir al espectador en algún equívoco, que sólo los más listos resuelven a la primera (yo me excluyo, que hasta el final no tenía ni idea de quién era el malo) Y con muy buenos diálogos también... aunque todas las perlas le tocan a Chema (Fele), que a Bosco (Noriega) sólo le tocan polleces: ''Dime que te gusto'' ''¿De qué color son mis ojos'' En fín, la verdad, pobre, así no hay quién se luzca.

Magistral inicio. La astucia del novato Amenábar llama la atención en un montón de detalles. Su maestría para crear tensión donde en principio no la hay (la escena de la persecución por los pasillos de la facultad), para poner los nervios de punta (que no enseñe el contenido de la cinta snuff, sólo nos deje oírla), para que nos planteemos abiertamente nuestra hipocresía ante el morbo y la violencia (al igual que Ángela, también nos tapamos los ojos con las manos para no ver, pero entreabrimos los dedos para intuir...)

Y lo que más de gusta de esta película es que, pese a ser un thriller, aguanta más de un visionado sin perder el interés. De hecho, CUANTAS MÁS VECES LA VEO, MÁS ME GUSTA.

Aunque asumo que, dado lo bajo del presupuesto, lo cutre de la fotografía, la falta de oficio del realizador (aunque esto es precisamente lo más llamativo) y lo torpón de alguno de los actores, esta peli no es de 10, y por tanto, le estoy inflando la nota. Lo asumo, pero si le inflo la nota es por que me da la gana, por que a mí me gusta y por que la crítica la he escrito yo.
[Leer más +]
107 de 133 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tesis
Fichas más visitadas