arrow

Forja de corazones (1942)

Forja de corazones
91 min.
6,1
136
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Charles 'Pittsburgh' Markham renuncia a sus amigos, amores e ideales en su carrera hacia el éxito financiero en la industria siderúrgica, pero una vez en la cima se encontrará solo y desgraciado. Aún así, el destino le dará una segunda oportunidad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Pittsburgh
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Sobre el esfuerzo y la amistad
Título realizado por Lewis Seiler ("Guadalcanal", 1943). Escrito por Kenneth Gamet, con diálogos de John Twist, se basa en un argumento de George Owen y Tom Reed. Se rueda, en B/N, en exteriores de Pittsburgh (Pennsylvania) y en los Universal Studios. Producido por Charles K. Feldman ("La tentación vive arriba", 1955) y Robert Fellows, se estrena el 11-XI-1942 (EEUU).

La acción principal tiene lugar en Pittsburgh, en 1942. Charles "Pittsburgh/Pitts" Markham (John Wayne) y John "Billetes" Evans (Randolph Scott) son antiguos amigos, que han trabajado como mineros del carbón. Con Josie "La minera" Winters (Marlene Dietrich) forman un singular triángulo amoroso.

El film es un drama de ambición, rivalidad, amistad y redención por el trabajo en favor de la comunidad. Es, también, una historia de ascenso social y de segundas oportunidades. La obra adopta la forma de un cuento moral sobre la ambición sin límites, sin reglas y vacía de sentimientos humanitarios. Rodada durante los primeros meses de la incorporación de EEUU a la IIGM, está impregnada de exaltación patriótica. Propone la movilización civil al servicio de las necesidades de guerra. Es el último de los tres films que, en los años 40, ruedan juntos Marlene Dietrich y John Wayne. Los otros dos son "Siete pecadores" (Tay Garnett, 1940) y "Los usurpadores" (Ray Enright, 1942). La película propone una reflexión sobre el amor, la amistad, la solidaridad y las relaciones de poder. Como cuento moral defiende la prevalencia de los sentimientos humanitarios sobre la ambición y relaciona amistad, solidaridad y respeto a los demás. La obra es una de las contribuciones de Hollywood a favor del esfuerzo civil de guerra.

La música, de Frank Skinner y Hans J. Selter, consta de un número reducido de cortes. Hace uso de cuerdas para los momentos románticos, de viento y percusión para los momentos dramáticos y del conjunto de la orquesta para el corte que se superpone a los créditos iniciales. La fotografía, de Robert De Grasse ("Bodyguard", Fleisher, 1948), muestra composiciones equilibradas y bien contrastadas. Abundan los espacios oscuros y opresivos (interior de la mina). Sobresale el "travelling" de apertura, de una sola toma, que contempla un desfile aéreos de aviones de combate, baja siguiendo el perfil de la torre de control y encuadra una numerosa concentración de trabajadores civiles. Las interpretaciones de los tres protagonistas son notables, en especial la de John Wayne. El film forma parte de la aportación de la Universal al esfuerzo de guerra.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
SHANNON ES LA GUAPA Y ELEGANTE
"Forja de corazones" narra la escalada al poder y a la vida acomodada de dos íntimos amigos, Pittsburgh y Billetes, que trabajan como mineros. En su ascenso, Pittsburgh se irá alejando de su amigo y de las promesas hechas a sus antiguos compañeros de mina.
Buena y desconocida película de Lewis Seiler. "Forja de corazones", aun apoyándose en un tema poco atractivo (el boom del acero y sus subproductos), está tan llena de ritmo y de acción que el espectador se mete de lleno en la historia desde el primer fotograma. Wayne, dando vida a Pittsburgh, se muestra arrollador y contundente. Es el hombre seguro de sí mismo, duro como el acero que fabrica y errado en sus objetivos como todo ambicioso sin escrúpulos. A su lado, Randolph 'Billetes' Scott (aun sin desentonar, que ya es algo) parece tan blando como el algodón de azúcar y excesivamente 'señorito' con el traje y la pipa.
A Marlene Dietrich hay que darle de comer aparte. Mala de solemnidad, constituye el mayor error de la película. Su nula capacidad como actriz unida a su desagradable y hombruna cara harán que me cuestione una vez más su fama de vampiresa y de excelente actriz. No sé, quizás algún día Iker Jiménez me lo aclare.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Forja de corazones
Fichas más visitadas