arrow

Una playa tan bonita (1949)

Una playa tan bonita
91 min.
6,7
104
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una noche lluviosa, un extraño llega a una ciudad costera del norte de Francia y se registra en un hotel barato. Todo lo que se sabe de él es su nombre - Pierre - y todo el mundo sospecha de él. Parece conocer bien la zona, parece estar bien de salud. Pero ¿por qué está aquí? ¿Por qué está tan triste? (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine negro Vida rural Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Une si jolie petite plage
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Países Bajos (Holanda);
Links
10
“Los crímenes ocurren en todos los ambientes”
¡Qué puedo decir! Si está usted dispuesto a inmiscuirse en un ambiente depresivo, nostálgico e incluso trágico… si puede soportar un ambiente lluvioso de principio a fin y un paisaje lúgubre como en el más oscuro drama … y si es capaz de adentrarse en una playa vacía de la que los turistas huyen por el helado clima… ¡saldrá muy bien compensado!, porque, en este film-noir, conocerá a un puñado de personajes que dan la impresión de haberlo perdido todo, pero que, ante la primera ocasión, dejarán escapar una grata luz que surge con fuerza de sus almas, permitiéndonos comprender que estamos ante valiosos seres humanos que, por algunas razones que no es fácil explicar, de pronto sienten que lo han perdido todo… y ahora quieren amar, pero, no pueden amar, y apenas procuran brindar ese escaso halo de bondad que todavía pugna por escapar de sus corazones.

Cuando conozcas a Pierre… a Marthe… a Georges, el conductor… e incluso al joven asistente del Hotel-Restaurante-Pensión a la orilla de la playa, tendrás ante ti a seres muy especiales con los que, gradualmente, vas a conectarte sintiendo muy cercano lo que transmite su ser interior.

Con ellos, una presencia fantasmal, la de una cantante cuya voz rememoran, Madame Curlier y otros allí presentes, y que pronto sabremos que fue asesinada, comenzará a crear un ambiente de misterio que se incrementará cuando al hotel llegue, Fred, un extraño hombre con un gran interés en el joven Pierre, y otro más extraño interés, en el singular asistente del hotel.

Con un nuevo guion de, Jacques Sigurd, quien ya había adaptado para él, “Dedée d’Anvers” (1948), el director Yves Allégret, consigue una magistral película de esas que, si lo permites, te hará sentir que estás bien adentro del paisaje en el que transcurre la historia e incluso sentirás el frío que envuelve cada rincón de aquel lugar donde no para de llover. Si se quiere, la misma lluvia podría ser el reflejo emocional y el llanto que lleva dentro el joven protagonista; y con personajes como Fred, Madame Mahieu, o la misma, Madame Curlier, también podría ser una metáfora del llanto del universo ante la subsistencia de esa suerte de personajes.

Gérard Philipe, transmite una fragilidad y un carisma que obstruye en nosotros cualquier pretensión de juicio; Madeleine Robinson, es la clase de mujer generosa que resulta muy fácil guardarla en el corazón; y Jean Servais, es ese tipo de hombre que, con lo que hace y con lo que dice, tan solo alienta las sombras del universo.

Si quiere aproximarse a un filme poético y colmado de sensibilidad, <<UNA PLAYA TAN BONITA>>, lo dejará complacido.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un aroma, impresionismo filmico
Yves Allegret hizo un cine importante dentro del cine francés. Lo que se denominó cine "de calidad" y ante el cual reaccionó la Nouvelle Vague, denostándolo. Visto en perspectiva mantiene un interés no sólo histórico sino tambien a la hora de degustarlo. Un cine con una forma de rodar y una puesta en escena que muestra la representación de una Francia que quizás ya no existe pero cuya reconstrucción arqueólógica puede hacerse con films como éste. Un cine como el aroma de un café o el recuerdo del sabor de la famosa magdalena. La trama, en este caso, apenas importa; lo que importa son las sensaciones que transmite, la tristeza, la melancolía, el fracaso.. y una lluvia siempre omnipresente a través de la que vemos el film.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una playa tan bonita
Fichas más visitadas